Inicio » Noticias de Baja California » Diabetes, un padecimiento principalmente causado por malos hábitos

Diabetes, un padecimiento principalmente causado por malos hábitos

by Jose Mejia

Mexicali, 13 de noviembre de 2022.- Este lunes se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Diabetes, por lo que es importante recordar los efectos y la forma de prevenir este padecimiento crónico degenerativo del que se tiene un registro de más de 24 mil pacientes a nivel nacional.

La diabetes es una enfermedad sistémica, crónico-degenerativa, de origen multifactorial y que se caracteriza por hiperglucemia (altos niveles de azúcar en la sangre) sostenida debido a la deficiencia en la producción o acción de la insulina, lo que afecta al metabolismo intermedio de los hidratos de carbono, proteínas y grasas.

Los principales factores de riesgo para desarrollar este padecimiento son: mala alimentación, sobrepeso y obesidad, sedentarismo, cintura mayor de 80 cm en mujeres o 90 cm en hombres, familiares de primer grado (padres o hermanos) con diabetes, consumo de alcohol y tabaco, mujeres con antecedentes de haber tenido bebés que pesan más de 4 kg y/o que padecieron diabetes gestacional.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

Para prevenirla, es recomendable evitar el consumo de refrescos, frituras y dulces, realizar por lo menos 30 minutos diarios de actividad física, consumir una dieta balanceada donde se incluyan frutas, vegetales, pollo y pescado.

Las principales complicaciones de la diabetes son: Retinopatía (ceguera), Insuficiencia Renal, Úlceras, Infecciones, así como riesgo de sufrir infarto cardiaco, que es la principal causa de muerte en el país.

Según el Sistema de Información en Enfermedades Crónicas (SIC), actualmente se tienen registrados 38 mil 099 pacientes en tratamiento en las unidades de primer nivel de atención del ISESALUD. De los cuales 24 mil 345 viven con Diabetes, 27 mil 960 con Hipertensión, 14 mil 486 con Obesidad y 8 mil 067 con Dislipidemia.

Por esto, es importante llevar un control en el tratamiento de esta enfermedad, así como también realizarse la prueba de detección oportuna, pues una vez que se conoce que se tiene el padecimiento se puede iniciar con el tratamiento, para evitar complicaciones.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media