Inicio » Noticias de Baja California » Hace falta cumplimiento de estrategias ambientales en BC

Hace falta cumplimiento de estrategias ambientales en BC

by Redacción Pulso Ciudadano

Tijuana.- Baja California es uno de los dos estados de México, que no han formalizado la iniciativa de Estrategias Estatales Sobre Biodiversidad (EEB), política nacional que forma parte del Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, en el que México participa junto a 195 países.

Las EEB tienen como objetivo, la elaboración de herramientas para la toma de decisiones y la planeación participativa, a través de la generación de estrategias y planes de acción a corto, mediano y largo plazo que aseguren la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad.

Para la implementación de la Estrategia Nacional sobre la Biodiversidad, el gobierno estatal debe mostrar interés y firmar un convenio con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) en el que participan academia, sector privado y civil, explicó José Carmelo Zavala Álvarez, director del centro de Innovación y Gestión Ambiental.

“Actualmente, estamos utilizando recursos con los ojos cerrados, como ya ha sucedido que, se destinan recursos de manera no sustentable y se pierden, no se aprovechan porque el estado no tiene información suficiente de los recursos naturales que existen en nuestro territorio”, señaló.

La implementación de la EEB, puede ayudar a conocer el capital natural de la entidad y como se está utilizando. Con esta información entonces se podría aprovecharlo de manera sustentable, no solo conocer el estatus de las especies de vida silvestre protegidas, también habría información sobre las especies comerciales, que tanto se respetan las vedas, cuáles son las tasas de aprovechamiento en cacerías, como y cuanto se extrae de recursos naturales, entre otros.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

Egresado del programa LEAD por el Colegio de México, José Carmelo Zavala, aseguró que, en Baja California, hay focos rojos encendidos respecto a la extracción de recursos naturales, como la salvia, palmilla, jojoba, que se están sacando de manera excesiva, no sustentable.

Otro ejemplo, dijo el experto en temas ambientales, es la langosta que ya no hay suficiente en Puerto Nuevo y el sector restaurantero la tiene que comprar en otros lugares.

Zavala Álvarez, consideró que instituciones académicas del estado cuentan con estudios e investigaciones científicas importantes que se pueden reordenar, articular y así ordenar los recursos naturales de Baja California de manera sustentable, apegados a la Estrategia Nacional Sobre Biodiversidad.

“Por eso un exhorto para que el Gobierno de Baja California, haga un convenio con la CONABIO, para que se realice en los próximos dos años y se elabore este documento. El chiste es que sepamos cómo aprovechar nuestro capital natural, y eso solo lo podemos hacer con conocimiento de que es lo que tenemos y cuáles son los ciclos de las poblaciones y así puedan mantenerse de manera sustentable”, subrayó.

Alinearse a la Estrategia Nacional Sobre Biodiversidad, es una oportunidad para que Baja California, cuente con una herramienta que le permita definir políticas e inversión de recursos públicos, con objetivos claros en gestión de la biodiversidad.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media