Inicio » Noticias de Baja California » Aumento en tarifa de agua traerá afectaciones a comerciantes

Aumento en tarifa de agua traerá afectaciones a comerciantes

by Pulso News

Playas de Rosarito B.C, 24 octubre 2022.- En días pasados fue aprobado en la Secretaría de Hacienda de Baja California una propuesta para aumentar del 6 al 11 por ciento la tarifa de agua a quienes consuman más de 15 metros cúbicos al mes, aumento que impactaría principalmente a comerciantes y excluyendo al uso domiciliario.

En Rosarito, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gustavo Torres se dijo estar en contra de este aumento a la tarifa del agua y sobre el aumento al impuesto sobre nómina, señalando que traerá una escalada de precios, puesto que los negocios deberán aumentar también los costos.

“Consideramos, uno, que el impuesto sobre la nómina es inconstitucional, más que nada porque es un aumento a una sobretasa, va a afectar bastante, incluyendo a los negocios y a sus empleados, porque ejemplo, en un restaurante promedio paga como unos 30 a 40 mil pesos al bimestre de impuesto sobre la nómina, ahora va a pagar como 80 mil pesos y el agua seria muchísimo el aumento, van a tener que aumentar el precio de los alimentos, los restaurantes, hoteles y va a seguir la inflación” -Gustavo Torres, presidente del CCE.

Indicó que en caso de aprobarse estos nuevos aumentos se podría ver reflejado que en el 2023 muchos pequeños negocios deban cerrar sus puertas o hacer recorte de personal para poder subsidiar la nueva tarifa del agua.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

Señaló que si lo que busca el gobierno del estado es recaudar más recursos, se puede hacer a través de otras vías y no aumentando tarifas que vendrá afectando al ciudadano.

“Quizá otra forma de recabar impuestos, por ejemplo, multar a empresas que contaminan, que tiran sus aguas negras a cauces, empresas industriales que contaminan, a ellos multarlos para que se regularicen” -Gustavo Torres, presidente del CCE.

Por último, indicó que el Consejo Coordinador Empresarial en Baja California buscará una reunión con el gobierno del estado para poder frenar estos aumentos.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media