Inicio » Noticias de Baja California » La dificultad de un migrante para encontrar albergue

La dificultad de un migrante para encontrar albergue

by Redacción Pulso Ciudadano

Por Crisstian Villicaña

Tijuana, BC, a 22 de octubre del 2022.- Saber dónde pasará cada noche es la preocupación diaria de Lisandro. Proveniente de Honduras, narra cómo los albergues migrantes de la ciudad tienen cerradas sus puertas ante la saturación que presentan.

 

Señala que en su andar por varios refugios se le ha negado el acceso, incluso aunque haya espacios disponibles.

 

“Hemos visto que no está una organización bien transparente, amplia, llegamos a los lugares y nos dicen que está lleno, que aquí no hay nada de situación de asilo, incluso hay lugares donde nos han tratado de manera muy déspota (Ejército de Salvación) y no debería ser”, platicó Lisandro.

 

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

Desde que salió de Hondura ha tenido que enfrentar distintos obstáculos, en Guatemala, en la frontera sur de México, y ahora en Tijuana, ciudad en la que ha encontrado trabajo descargando verdura y mercancías en una bodega, fuente de empleo que no siempre da el suficiente dinero para rentar un cuarto en algún hostal, vecindad, mucho menos hotel.

 

“Ya nos ha tocado dormir en los parques, a la intemperie como las aves, comemos de los seres que sinceramente se sacan el corazón por cualquier persona y hemos conseguido comida, así como el grupo Salesiano que dan comida en la mañana con el Padre Chava y otras personas que cooperan en la ciudad para darnos alimento”, comentó Lisandro.

 

Refiere, que a la par de la complicación de encontrar una cama para pasar la noche, está la de contar con orientación sobre cómo aplicar para la petición de asilo, algo que ciertos albergues brindan gracias al grupo jurídico con el que cuentan, mientras que otros no realizan el trámite.

 

“Nos hemos visto con ese bloqueo cuando vamos a los albergues, cuando vamos a los centros de información, no son abiertos, a cuenta gotas pasan siempre la información y lo dejan a uno en el aire”, lamentó el migrante hondureño.

 

Espera que exista mejor organización para guiar a los migrantes que vienen buscando el asilo en Estados Unidos, luego que como él, haya cientos de padres de familia que arriban a esta ciudad fronteriza para poder cruzar a la unión americana en busca de una mejor calidad de vida.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media