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Sin crecimientos en la industria manufacturera

by Redacción Pulso Ciudadano

México.- Agosto del 2019 representó un avance de 0.19 puntos en el indicador de pedidos manufactureros (IPM), después de caer -1 puntos en julio del mismo año. Las empresas maquiladoras (entendidas por las procesadoras de alimentos, bebidas, tabaco, derivados del petróleo y del carbón, química, del plástico y del hule; componentes electrónicos, metálicos, textiles, muebles, maquinaria y vehículos), de acuerdo con los datos del documento «Indicador de pedidos manufactureros», del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportaron un crecimiento en apartados como la producción y el personal ocupado (con 1.8 y 0.19 puntos, respectivamente); mientras que áreas como los pedidos, la oportunidad en la entrega de insumos de los proveedores y en inventarios e insumos, las cifras cayeron en 0.14, 0.16 y 0.34 puntos porcentuales con respecto al mes previo.

Llamado a la innovación

La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Sinaloa, Edna Fong Payán, relató que las empresas en proceso de expansión pueden encontrar dificultades para la obtención de sus materias primas, por lo que instó a la búsqueda de proveedores con el compromiso de satisfacer las necesidades de materias primas que cada corporación requiere.

Ejemplificó que se pueden tener dos abastecedores de un insumo para no depender exclusivamente de uno.

«Son medidas que la mayoría aplica. Una de las cosas que siempre hemos privilegiado es el consumo a las empresas del estado, preferimos consumir a empresas locales, y, si no sucede, buscamos proveedores en otras partes del país». 

Respecto al desarrollo del empresariado enfocado a la elaboración de bebidas y alimentos, Fong aclaró que, en su mayoría, se visualizan crecimientos o cifras similares a las de otros años, no así de crecimiento. En última instancia, confió en que no sucedan las afectaciones:

La recomendación es la innovación, siempre nos da buen resultado, si estamos viendo que con los productos que no tenemos. Hay que crecer, buscar las alternativas para el consumidor». 

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Estancamiento económico

Por su parte, Eury Valle Ruiz, presidente de Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Los Mochis, manifestó que la falta de suministros en la cadena de producción se debe a la parálisis que enfrenta la iniciativa privada derivada de la incertidumbre y de la falta de inversión.

Así, los procesos de transformación se relentizan, ya que los flujos de efectivo son, prácticamente, inexistentes: «Cuando el empresario quiere llegar al consumidor final, no hay circulante. Hay un estancamiento económico, no hay ventas, las empresas están cuidando los inventarios, tienen el mínimo necesario, quieren vender, quieren que todo salga».

En este tenor, Valle contempla organizaciones al margen de la producción, bajo el temor de la poca circulación de los productos: «No hay la demanda adecuada que se esperaba, como en otros tiempos», planteó.

Igualmente, el representante de la Canacintra reconoció que los productos manufacturados duraderos, como lo pueden ser vehículos, muebles, electrodomésticos, están sujetos a un operatividad del poder adquisitivo, por lo que un consumidor con una economía debilitada no podrá hacer este tipo de gastos.

Finalmente, llamó al Gobierno federal para establecer condiciones favorables para la clase patronal y para el óptimo desarrollo nacional.

DATOS

Alzas
Se observaron alzas mensuales en términos desestacionalizados en los componentes relativos a la producción esperada y al personal ocupado, en tanto que mostraron descensos los correspondientes a los pedidos esperados.

 

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