Tijuana.- En seguimiento a las políticas establecidas por el presidente municipal, Arturo González Cruz, para generar ahorros y mejorar el flujo financiero, el XXIII Ayuntamiento de Tijuana, dio a conocer el fallo de la licitación de la restructuración de la deuda pública, a favor de Banorte y BBVA Bancomer, por el orden de los mil 750 millones de pesos.
Con esta renegociación, el primer edil, reitera su compromiso de seguir haciendo uso eficiente de los recursos públicos, posicionando a Tijuana como una ciudad con un excelente manejo financiero, al adquirir una de las tasas de interés más bondadosas del mercado, lo que permite ahorros que se destinarán a obras que contribuyan al bienestar de la comunidad.
“Con estas acciones, contrarrestamos, en gran medida, los malos manejos financieros de administraciones pasadas que provocaron un colapso económico en Tijuana ya que sin ninguna consideración, los ex gobernantes anteponían sus intereses personales a los de la ciudadanía, fallando en todo momento a la confianza depositada en ellos”, mencionó el alcalde.
Por su parte, el tesorero municipal, Víctor Manuel Cerda Romero, explicó que el veredicto de la licitación favoreció a BBVA Bancomer por el orden de los mil millones de pesos y a Banorte, con 750 millones, lo que da como resultado la restructuración de mil 750 millones de pesos, de 2 mil 371 millones que autorizó el Congreso del Estado, de una deuda total de 2 mil 650 millones de pesos.
“El presidente Arturo González, nos ha encomendado hacer uso de los recursos públicos de manera inteligente; es por eso, que sería una irresponsabilidad de parte del Ayuntamiento, no realizar esta renegociación, cuando en la actualidad las instituciones bancarias ofrecen tasas de interés, menores a 0.35 puntos porcentuales, que es una de las mejores de todo el país”, agregó el funcionario.
Cerda Romero subrayó que la agencia internacional Fitch Ratings, al otorgar a Tijuana la máxima calificación AAA por el refinanciamiento de la deuda, colocó a esta frontera como una de las entidades con mayor confiabilidad en términos crediticios.
Además, el Tesorero Municipal indicó que se buscarán nuevas estrategias bancarias para lograr tasas menores para los más de 620 millones restantes de la restructuración autorizada, que se pretende liquidar en 20 años; de igual manera, se pretende lograr acuerdos que permitan sufragar el total del compromiso financiero adquirido en pasadas administraciones.
El lunes 24 de febrero de 2020, se notificará a los representantes de las instituciones bancarias para trabajar en la preparación de la documentación requerida y posteriormente, en las próximas semanas, se llevará a cabo la firma del acuerdo, una vez implementado el refinanciamiento, el Ayuntamiento tendrá ahorros de flujo en esta y en la siguiente administración de más de 250 millones de pesos.
El gobierno municipal promueve acciones que perfeccionen las condiciones de vida de los ciudadanos, con la instrucción de seguir laborando para que mejores cosas vengan a Tijuana, favoreciendo a las familias y su patrimonio.