Inicio » Noticias de Baja California » Alcaldesa Montserrat Caballero transforma Tijuana con una inversión de más de mil 662 MDP para 2024

Alcaldesa Montserrat Caballero transforma Tijuana con una inversión de más de mil 662 MDP para 2024

Se invertirán 20 millones de pesos en un helicóptero para patrullaje, atención en situaciones de emergencias y casos de riesgo en áreas de difícil acceso.

by Redacción Pulso Ciudadano

Tijuana, 28 de febrero 2024.- Con un recurso inicial de 1 mil 662 millones 856 mil 679, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez presentó a las y los tijuanenses el Plan de Mejoramiento Comunitario “Transforma”, con lo que el XXlV Ayuntamiento continuará el camino hacia una nueva era de desarrollo para nuestra ciudad este 2024.

 

“En este XXIV Ayuntamiento sí sabemos cuál es el rumbo que debemos ir construyendo juntos y hacia dónde queremos ir; con la implementación de este Plan de Mejoramiento Comunitario, Transforma, buscamos que las y los tijuanenses se apoyen para seguir trabajando juntos de la mano”, dijo la primera edil en el patio central de Palacio Municipal.

 

Añadió que el presupuesto asignado a estas obras y acciones responde a las necesidades de la ciudadanía y “ante las especulaciones de que nos íbamos a quedar sin dinero por el pago de la deuda, pues aquí está un proyecto, el primero en Baja California que se presenta, en esto también es Tijuana punta de lanza”.

Ante la presencia de su gabinete, líderes empresariales y sociales, Caballero Ramírez recalcó que la transformación se enmarca en los principios de transparencia, honestidad e inclusión con base en dos ejes rectores de su gobierno: Transformación Comunitaria y Transformando Vidas.

 

La munícipe detalló que en el eje de “Transformación Comunitaria”, se incorporan 126 obras con un costo total de 758 millones 406 mil 679 millones de pesos con recurso del XXIV Ayuntamiento y Gobierno Federal.

 

Entre ellas la reconstrucción del bulevar Flores Magón Cuarta Etapa, la adecuación de nodo El Realito, adecuación del bulevar Héroes de la Independencia y carretera libre Tijuana-Tecate; el ordenamiento del bulevar Bellas Artes, el puente peatonal Macroplaza, la reconstrucción de calle Mexicali en colonia Magisterial, la pavimentación de la calle Archipiélago, la adecuación glorieta Santa Fe y pavimentación y el pluvial Cañón del Alacrán.

 

Además, se ejercerán 344 millones de pesos en obras de bacheo, con una proyección de 400 mil metros cuadrados durante el 2024 para llegar al millón de metros cuadrados bacheados durante los tres años de la administración.

 

Caballero Ramírez aclaró que tanto la cifra de obras como de inversión crecerá conforme avance el año, gracias al pago de la deuda pública, así como por los recursos federales en camino, que se reflejarán en más obras estratégicas para beneficio de la población.

 

Además, como parte de este Mejoramiento Comunitario, se trabajará en la semaforización con atención especial en el tema de movilidad y seguridad ciudadana, inversión que representa 50 millones de pesos.

 

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

En este rubro se trabajará en 134 intersecciones para ofrecer soluciones viales con semáforos inteligentes en bulevar Agua Caliente, Díaz Ordaz, Cuauhtémoc Norte y Sur, Salinas, Federico Benítez, Alberto Limón Padilla, Calzada Tecnológico, Bellas Artes y Las Américas.

 

Para este año, la alcaldesa anunció que se colocarán 12 mil luminarias LED con un recurso de 75 millones de pesos, logrando así que Tijuana cuente con un total de 51 mil luminarias modernizadas en toda la ciudad hasta el momento.

 

En cuanto a la Prevención y Transformación, destacó el fondo para emergencias de 200 millones de pesos, mismo que se utilizará para respuestas rápidas y eficaces ante desastres naturales y atención a la población.

 

También recalcó la suma de esfuerzos, por parte de su gobierno, al trabajo del Gobierno Federal, en obras como el Viaducto Elevado y la Segunda Garita de Otay.

 

La alcaldesa de Tijuana adelantó que este 2024 se invertirán 20 millones de pesos en la adquisición de un helicóptero para el patrullaje, atención en situaciones de emergencias y casos de riesgo en áreas de difícil acceso.

 

Todas estas obras y acciones adheridas al eje “Transformación Comunitaria” suman un recurso inicial de poco más de 883.4 millones de pesos, destinados para infraestructura y seguridad.

 

Con relación al eje “Transformando Vidas”, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDETI), se otorgará un estimado de 3 mil 700 créditos a emprendedores, jóvenes, jefas de familia y personas de la tercera edad para este 2024, con un recurso total de 111 millones 450 mil pesos pertenecientes al Fideicomiso Fondos Tijuana.

 

En la presentación de Transforma, se destacó a la Secretaría de Bienestar Municipal, que ejercerá 34 millones de pesos a las jornadas comunitarias, de salud y forestación, macrojornadas de servicios, así como apoyos económicos a familias de comunidades indígenas, a personas de la tercera edad, personas con discapacidad y apoyos en especie a personas en situación vulnerable, con despensas, techumbre, materiales de construcción, apoyos fúnebres, atención a albergues y migrantes.

 

Las obras y proyectos estratégicos del Plan de Mejoramiento Comunitario “Transforma” se realizarán con un recurso inicial de 1 mil 662 millones 856 mil 679, presupuesto destinado a transformar vidas, a transformar las comunidades y todo Tijuana.

 

“A partir de hoy, este Plan será la brújula que nos guiará a todos por el camino que genere las condiciones que brinden bienestar que tanto deseamos, porque la transformación será siempre el camino que se traduzca en más justicia social para todas y todos los tijuanenses”, puntualizó la alcaldesa Montserrat Caballero.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media