Inicio » Noticias de Baja California » Vamos en el camino de la justicia próxima y expedita en BC: CONAMEX

Vamos en el camino de la justicia próxima y expedita en BC: CONAMEX

Lo más importante es la protección del interés superior de los menores y ese es un camino en el que se va avanzando

by Redacción Pulso Ciudadano
Vamos en el camino de la justicia próxima y expedita en BC CONAMEX

Tijuana, Baja California, 16 de enero de 2024. – Estamos a un paso de lograr justicia próxima y expedita en materia familiar en Baja California, como lo marca la Constitución Política Mexicana, expresó Hans Zamorano Dueñas, Coordinador Nacional de la Coordinadora Nacional de Abogados de México A.C. (CONAMEX), al referirse a los avances del poder judicial en el estado.

 

Zamorano Dueñas, dijo que la ampliación de tres a ocho juzgados familiares en la entidad ha permitido acercarse a la media nacional de mil asuntos al año por juzgado. Anteriormente, cada juzgado manejaba más de tres mil casos anuales, más los contenciosos que traían de años atrás.

 

“Carecíamos los abogados y sobre todo los justiciables de esa justicia y esas palabras que expresa nuestra carta magna. Hay que reconocer al Poder Judicial de Baja California, a través de su presidente, el Licenciado Alejandro Fragoso, por el esfuerzo que ha realizado, encaminado siempre hacia los justiciables y hacia los abogados”, expresó.

 

El Coordinador Nacional de la CONAMEX, explicó que el avance en la aplicación de la justicia en materia familiar da mayor certeza a padres de familia y los hijos, quienes en menor tiempo lograran tener una convivencia familiar señalada por el Juez en los tiempos establecidos en el Código de Procedimientos Civiles. Anteriormente, las audiencias eran agendadas hasta un año después de la solicitud.

 

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

“Ahora las audiencias se están señalando a uno o dos meses a partir de la solicitud, precisamente por el descongestionamiento que se logró en los juzgados familiares. Ahora nos acercamos más a la protección del interés superior de los menores, como lo marca nuestra propia Constitución y los tratados internacionales a los que México está suscrito”, reconoció.

 

Hans Zamorano Dueñas, expresidente del Colegio de Abogados Constitucionalistas, destacó la importancia de la central de actuarios, la promoción de expedientes electrónicos y el centro de convivencia familiar, donde personal del Poder judicial supervisan y se puede determinar si alguno de los familiares está apto para convivir con los hijos menores.

 

“Creo que lo más importante es la protección del interés superior de los menores y ese es un camino en el que se va avanzando”, puntualizó.

 

Contacto: Alberto Gómez C.
Pulso Comunicación
Tel: 664 370 80 92
Correo: [email protected]

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media