Inicio » Noticias de Baja California » Investiga ASEA a la empresa Blue Propane

Investiga ASEA a la empresa Blue Propane

by Alberto Gómez C.

Tijuana.- La Agencia Nacional de Seguridad Industrial (ASEA) del Gobierno Federal investiga a la empresa gasera  “Blue Propane” por ocultar información para obtener permisos federales.

Tras comprobarse que no cuentan con licencias de construcción y que los usos de suelo obtenidos fueron al margen de la ley, ahora se conoce que las estaciones de gas de dicha compañía encabezada por Jorge Alberto Elías Retes, tampoco cumplen con la normatividad de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial (ASEA).

La empresa “Blue Propane”, omitió a dicha agencia federal, el informe del implan en Tijuana que establecía que las 10 estaciones no cumplen con el programa de Desarrollo Urbano de Tijuana y tampoco con las regulaciones y reglamentos municipales, según las investigaciones.

Jorge Alberto Elías Retes y sus socios ocultaron dicha información emitida por el IMPLAN; esta es, según las autoridades, una conducta dolosa por parte del ese empresario, porque ocultó y simuló información ante esa autoridad federal para obtener los permisos federales para construir sus estaciones con el propósito de instalarse violando la ley poniendo en riesgo el medio ambiente en este municipio.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

Debido a esta grave situación, en la ASEA se iniciaron los siguientes expedientes ASEA/UAJ/DGCT/031-19, ASEA/UAJ/DGCT/025-19, ASEA/UAJ/DGCT/026-19, ASEA/UAJ/DGCT/027-19, ASEA/UAJ/DGCT/028-19, ASEA/UAJ/DGCT/029-19, ASEA/UAJ/DGCT/030-19, ASEA/UAJ/DGCT/031-19, ASEA/UAJ/DGCT/032-19 y ASEA/UAJ/DGCT/019-19, iniciados en el mes de mayo y junio de 2019.

Cabe recordar que el 5 de junio de 2019, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ordenó el aseguramiento de 10 inmuebles de dicha compañía, que se construyeron sin licencia.

El aseguramiento fue ordenado en el expediente de investigación 2019-11185, que se sigue contra Jorge Alberto Elías Retes, propietario y representante de la empresa gasera.

La PGJE, investiga al propietario por desobediencia de particulares, ya que existe evidencia documentada en la que se muestra cómo el empresario como autor intelectual, ordenó tramitar ante el municipio de Tijuana los usos de suelo y licencias de construcción para esas estaciones.

La autoridad documentó que estaba vigente la moratoria que emitió el cabildo, que prohibía que las autoridades municipales entregaran permisos para esos giros, hasta en tanto se levantara la moratoria.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media