Inicio » Noticias de Baja California » Urgen protocolos para conocer causas de muertes en hospitales

Urgen protocolos para conocer causas de muertes en hospitales

by Redacción Pulso Ciudadano

Tijuana.- Es necesario que en los hospitales y en todas las instituciones de salud se establezcan protocolos adecuados para conocer las causas de muerte y determinar si algunas son por infecciones contraídas ahí mismo, expresó el médico cirujano José Bruno Roldán Melo.

El director de la Clínica Melo, señaló que ante el exceso de trabajo de servicios periciales no se les hace la necropsia adecuada a los pacientes y hay desinformación sobre las causas de mortalidad hospitalaria.

Al abundar sobre los contagios que se dan de manera más frecuente en los hospitales, dijo que son a causa de hongos que proliferan por el exceso de humedad y que debido a ello una de las especificaciones es que las esquinas de los hospitales sean sin esquinas y circulares; así como por la tuberculosis.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

“Entre mayor tiempo pasen hospitalizados los pacientes, es más la probabilidad de que contraigan una infección; en el área de urgencias es donde hay mayor probabilidad de contagio y en quienes permanecen hospitalizados por más de 10 días”, mencionó.

Roldán Melo, indicó que los pacientes que son más susceptibles a contraer algún contagio en los hospitales son los adultos mayores, que al no tener mucha actividad o tener que ser alimentados por sonda o por vía intravenosa están expuestos a contraer infecciones, si por ejemplo en el caso de la nutrición parenteral  no se maneja de manera adecuada y se contamina.

“En una urbe como Tijuana cientos de pacientes a diario demandan servicios médicos sin costo, el paciente debe de ver que las  instalaciones de salud a las que acuda estén limpias, que se tenga el cuadro básico de medicamentos y que le genere confianza el lugar a donde va a consulta.

La Secretaria de Salud tiene que implementar más dispositivos epidemiológicos, porque tenemos muchos migrantes que están llegando a la región, a los hospitales generales o de gobierno y están apareciendo enfermedades que no existían en el país, y de las que los médicos no tienen conocimiento porque no son comunes”, manifestó.

En su opinión para hacer frente a los riesgos de brotes por bacterias, son necesarios centros de salud más equipados para que los  pacientes no tengan que llegar a un hospital o a una clínica para atenderse de padecimientos que no son serios.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media