Inicio » Noticias de Baja California » Presentan 11º BAJABOT, torneo de creatividad robótica

Presentan 11º BAJABOT, torneo de creatividad robótica

by Alberto Gómez C.

Tijuana. –Un aumento, l número de clasificados para torneo nacional, es parte de las novedades que presentará desde el próximo domingo la 11ª edición de Bajabot, Torneo de Creatividad Robótica, que se realizará en las instalaciones de El Trompo, Museo Interactivo Tijuana.

En conferencia de prensa, el presidente del Consejo Directivo, el ingeniero Jorge Escalante Martínez, anunció “en mayo y junio tendremos a 55 equipos inscritos hasta el momento. El año pasado algunos alcanzaron a competir a nivel nacional e internacional. Bajabot es una forma de inspiración para seguir trabajando y ha resultado un proyecto exitoso”.

El maestro Luis Miguel Zamudio Fuentes, coordinador general del evento, explicó que “es un torneo que muestra la capacidad de crear e innovar áreas de robótica por estudiantes y público general. Promueve el gusto por las ciencias, tiene un impacto a la región, y más, con la continuidad de participar a nivel internacional”.

Serán 5 categorías este año:

  • Primaria, con armado de robot
  • Secundaria, robot de sustentabilidad
  • Preparatoria, en robofútbol
  • Educación Superior, robot de rescate
  • Público General, con el sumo thunderbot

Hasta el viernes 31 de mayo, cerrarán inscripción a las tres últimas mencionadas. Al concluir registro reciente, Primaria y secundaria suman respectivamente 22 y 17 equipos convocados, y serán quienes abran competencia el domingo 26 de mayo, mientras las restantes, acudirán el segundo domingo de junio.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

El maestro Roberto Reyes Martínez, coordinador de categoría B, explicó que los equipos de primaria pondrán a prueba sus prototipos con recorridos a una pista de obstáculos, lo que aumenta la dificultad respecto a ediciones anteriores. Para secundaria, se buscará sean dispositivos amigables con el ambiente, donde harán avance a diversos puntos de colores previamente programados.

La primera fecha de Bajabot, será el domingo entrante, 26 de mayo, empezando a las 8:00 horas con el registro de equipos, mientras a las 9:00 y 12:00 como tiempos de participación, los cuales se repetirán en la jornada final del 9 de junio.

La modalidad Preparatoria, tendrá competencia a equipos de robofútbol, donde en formato de eliminación directa avanzarán quienes metan más goles en dos tiempos de 5 minutos por encuentro. Informó la doctora Leticia Cervantes Huerta, titular de la respectiva.

Para Educación Superior, combinará un equipo de robots y drones para detectar puntos de peligro y realizar un operativo de rescate. Eduardo Quintana, representante de Público General, comunicó ese formato serán luchas directas cuerpo a cuerpo entre robots, para desplazar fuera de pista al oponente.

Este año, Bajabot presenta novedades en acreditaciones hacia Robomatrix 2019, -organizado por Solacyt, Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología-. Los primeros lugares de cada categoría estudiantil, además, el segundo lugar de secundarias, segundo y tercer sitio de preparatoria, avanzarán al nacional.

La edición 2019, estará teniendo participación organizativa del Cetys Universidad, Universidad Iberoamericana (Ibero), Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) y El Trompo, bajo la coordinación del Citedi del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media