Inicio » Noticias de Baja California » Inviable el financiamiento de la desaladora en Playas de Rosarito

Inviable el financiamiento de la desaladora en Playas de Rosarito

by Redacción

El ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán, aseguró que es inviable la forma en que se busca financiar la desaladora de Playas de Rosarito, porque con la deuda millonaria que se adquiere se “hipoteca” a los bajacalifornianos por muchos años.

Al asistir como invitado especial al evento donde celebraron los ‘primeros’ 45 años del Grupo Madrugadores Tijuana, Osuna Millán, fue claro al señalar que el financiamiento de la desaladora tiene que ser entre el gobierno estatal y el federal, donde pongan el 50 y 50 porciento.

Como ejemplo citó lo que se hace en la ciudad de México, donde el funcionamiento del sistema Cutzamala recibe un subsidio financiero para su operación del gobierno federal y que es de 3 mil 500 millones de pesos anualmente.

Consideró que “es un error estratégico firmar un contrato por 2 mil 500 litros por segundo, si lo que se necesitan son de cien a 120 litros por segundo” y destacó “esa desaladora no es viable financieramente, porque se hipoteca a los ciudadanos por muchos años”.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

Se pronunció porque tienen que cancelar ese contrato, porque además, se está viendo solamente el abasto de agua, pero “el saneamiento” en ningún momento se menciona y tiene que ser un programa integral.

Fue muy claro al decir que una obra como esta no se puede hacer por una sola empresa, tiene que haber subsidio del gobierno federal.

Le recordamos sobre la forma en que el congreso ha aprobado, primero la llamada Ley del Agua, misma que a unas semanas fue derogada y ahora aprobaron el endeudamiento millonario para la desaladora y el segundo piso del aeropuerto a Playas de Tijuana y consideró que deben ser congruentes quienes tienen en sus manos esa decisión.

Recordó que su hermano, Miguel Osuna, lo consultó y ha votado en contra de esas decisiones, aunque también le citamos que por ese motivo fue amenazado de ser expulsado del Partido Acción Nacional, en el que milita y el ex gobernador, apuntó: “cuando se participa en política esos son los riesgos que se corren”.

En la entrevista le preguntaron sobre la aprobación del refinanciamiento de la obra y fue claro al señalar que obras de ese tipo tienen que ser subsidiadas por la federación y recordó que la red de agua del Río Colorado para hacer llegar el agua a la Zona Costa estuvo cien por ciento financiada por el gobierno federal.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media