Inicio » Noticias de Baja California » Evitarán violaciones de derechos humanos a migrantes

Evitarán violaciones de derechos humanos a migrantes

by Redacción Pulso Ciudadano

Tijuana.- La reforma el artículo 93 de la Ley de Migración, evitará que el Instituto Nacional de Migración (INM) asuma facultades que no le corresponden y que pudieran resultar violatorias a los derechos humanos de los migrantes, señaló Javier Castañeda Pomposo, diputado federal Secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados.   

Indicó que el INM podrá solicitar información al Ministerio Público sobre las denuncias formuladas en contra de los extranjeros por la presunta comisión de delitos, sólo para efectos de control, verificación o revisión migratoria.

Además, cuando los particulares presenten denuncias ante el INM, éste deberá informar que no es la autoridad competente, por lo que enviará de forma inmediata al interesado ante la autoridad adecuada para que presente la denuncia correspondiente, refirió Castañeda Pomposo.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

En la fundamentación del dictamen de la Comisión de Asuntos Migratorios por el que se aprueba con modificaciones la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 93 de la Ley de Migración se busca evitar posibles errores de interpretación que ocasionen conflictos por invasión de competencias, para precisar la facultad de control, verificación y revisión del INM, apuntó.

El legislador federal del distrito 06 dijo que la reforma aprobada evitará que haya interpretaciones que den lugar a considerar que el INM tiene funciones ministeriales y policiales, así como de recibir e investigar denuncias penales, que son exclusivas del Ministerio Público.

“Ninguna autoridad migratoria debe contar con la facultad en materia de persecución de delitos, así sean cometidos por migrantes en situación irregular, en tanto que se trata de una obligación exclusiva de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia”, aclaró.

En la actualidad se siguen presentando denuncias de violaciones a los derechos humanos de los migrantes por parte del INM razón por la que se reforma la ley a fin de proteger a los migrantes que ya no solo llegan al país con el fin de cruzar a Estados Unidos, sino establecerse en México para mejorar sus condiciones de vida.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media