Inicio » Noticias de Baja California » Sin programas del nuevo gobierno para prevenir el delito

Sin programas del nuevo gobierno para prevenir el delito

by Redacción Pulso Ciudadano

No  se ve una solución de raíz porque hasta hoy los programas del nuevo gobierno nacional no van destinados a la prevención del delito, señala especialista en derecho penal.

 

 

Tijuana.- La Guardia Nacional, un tema que ha causado bastante controversia, que ha sido defendido por unos y satanizado por otros y que no es más que un ejército mexicano con uniforme de policías, está destinado al fracaso, señaló el especialista en derecho penal Álvaro González.

 

Refirió que el planteamiento que hacen sus promotores de que sería en un principio una institución con formación militar y un mando civil, es difícil de creer.

 

“Los abogados no estamos en contra del combate a la delincuencia, ni de la paz social, pero somos quienes realmente estamos en la entrañas de la operación del sistema penal y conocemos los errores de forma que hoy gracias al sistema penal acusatorio y su transparencia rompió con el monopolio de la verdad que pertenecía a los agentes captores.

 

Hoy nos queda muy claro que la solución de raíz no se llevará a cabo,  en lo personal he insistido cada vez que doy una declaración que es la preparación jurídica, táctica y científica a los primeros respondientes, el reforzamiento de las policías municipales que son aquellos que tienen más contacto con la comunidad, a los fiscales más apoyo en darles las herramientas jurídicas, tecnológicas y mejores puentes de comunicación entre las policías municipales y los ministerios públicos porque hasta hoy entre ellos se ponen el pie”, expresó.

 

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

El especialista, opinó que hoy de nuevo un sistema penal se está  desvirtuando y se ha convertido de un sistema limpio a un propio sistema a la mexicana.

 

Indicó que con el arribo de un cuerpo,  en este caso la Guardia Nacional con formación meramente militar no se ve una solución de raíz porque hasta hoy los programas del nuevo gobierno nacional no van destinados a la prevención del delito y reforzamiento real de las corporaciones que fueron víctimas de tantas corrupciones por la desviación de recursos destinados para el mismo y hoy estamos pagando las facturas que no son económicas sino de seguridad en nuestra ciudad, estado y país.

 

“Hoy nos toma por sorpresa que el Presidente de la Republica que habló sobre el rol de las fuerzas castrenses y de que los iba a ir sacando poco a poco de las calles quiera proporcionarles amplias atribuciones en materia de seguridad, que si volteamos atrás en la historia no ha tenido buen destino y asusta más que tanto despotricó del PRI y hoy es con quien se tomó de la mano para sacar esta iniciativa”, manifestó.

 

Álvaro González, dijo que la Organización de la Naciones Unidas hizo una recomendación en el sentido que deben fortalecerse los cuerpos policíacos que están próximos a la población y establecer un retiro gradual y ordenado de las calles de las fuerzas militares y como país miembro de la ONU y de la OEA, México debe de cumplir con los preceptos de dichos organismos.

 

Agregó que si se da una hojeada a la reforma en ninguna de sus páginas viene un concentrado de expertos y de organizaciones que respalden dicha iniciativa.

 

“La realidad y espero que alguien debata mi postura, pero la estructura y entrenamiento o el tipo de tareas del ejercito corresponde a la seguridad de las fronteras, eventos o situaciones de conflictos armados donde vele la seguridad nacional o también ha demostrado su nobleza en los planes de contingencia de desastres nacionales como el conocido plan DNIII.

 

Pero hoy vemos tristemente un cuerpo de Guardia Nacional disfrazado de una Ley de Seguridad Interior de la que tanto se quejaban quienes hoy ostentan el poder, que incumple los estándares internacionales”, mencionó.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media