Inicio » Noticias de Baja California » Activa sector salud mesa operativa para plan de contingencias

Activa sector salud mesa operativa para plan de contingencias

by Redacción Pulso Ciudadano

Forma parte de los trabajos del Consejo Estatal de Protección Civil que puso en marcha el Gobernador del Estado.

 

Tijuana.-  Como parte de las acciones derivadas de la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, el cual con la participación de distintas autoridades de la entidad, puso en marcha el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid en la ciudad de Ensenada, la tarde de este domingo se activó la Mesa Operativa de Salud para el plan de contingencias, lo anterior ante el pronóstico del arribo del Huracán Rosa, mismo que se prevé su llegada a la península de Baja California como tormenta tropical.

 

El Secretario de Salud del Estado, Guillermo Trejo Dozal, informó que esta mesa la conforman representantes de ISESALUD, IMSS, ISSSTECALI, ISSSTE, Cruz Roja Delegación Estatal, SEMAR, SEDENA, autoridad municipal de salud, SEMEFO, así como Colegios Médicos, Enfermería y de Fármaco-Biólogos, la Asociación de Hospitales Privados, de Organismos Humanitarios Nacionales o Extranjeros y otros relacionados al sector.

 

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

Detalló que estará participando cada Consejo Municipal de Salud, los cuales deberán notificar de inmediato cuando haya la necesidad de activar la mesa estatal, ya sea en el mismo sitio donde sesiona el municipio, o en uno diferente. Además de proveer apoyo a la mesa de Atención Humanitaria para el servicio médico en refugios temporales, así como supervisar las condiciones de salud con respecto a la emergencia en zonas de afectación.

 

Otras acciones a realizar, es hacer un análisis sobre la posible necesidad de activar cercos epidemiológicos, atender en caso necesario a lesionados, así como emitir las recomendaciones de salud a la población ante los posibles cambios bruscos de temperatura.

 

Trejo Dozal, comentó que se trabaja en actividades en las Jurisdicciones de  Servicios de Salud de Mexicali, Tijuana, Ensenada y Vicente Guerrero, como censo de los refugios y el fortalecimiento de atención médica, el aseguramiento de paquetes de medicamentos para urgencias, así como garantizar Vida Suero Oral y Plata Coloidal a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios.

 

Finalmente, pidió a la población a no alarmarse, mantenerse bien informado de las recomendaciones que emitan las autoridades competentes y recordó que mientras haya mayor organización, mejor se atenderá una emergencia.

 

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media