Inicio » Noticias de Baja California » Alerta por Sarna en preescolar de Tijuana

Alerta por Sarna en preescolar de Tijuana

by Alberto Gómez C.

Padres de familia aseguran que no llevaran a sus hijos a la escuela para evitar contagios.

Tijuana.- El contagio de Escabiosis, también conocida como Sarna, en siete estudiantes del preescolar  María Salvatierra en Tijuana, puso en alerta a padres de familia, autoridades escolares y sanitarias.

El primer caso se presento a mediados del mes de octubre, en adelante siete menores presentaron la infección cutánea.

Padres de familia inconformes encararon a las autoridades escolares, consideraron que las medidas de prevención que se tomaban en la escuela no eran las suficientes.

“Si tu hijo ya estaba enfermo ¿Por qué lo traes nuevamente?”, madre de familia inconforme.

“Yo tengo mi niño en la escuela, me enfermo yo, tengo a mi padre hospitalizado ¿Me llevo la enfermedad al hospital?”, madre de familia inconforme.

“Mal de parte de sus padres porque no les ponen la atención adecuada”, madre de familia inconforme.

Ante la problemática presentada en la comunidad del preescolar María Salvatierra, autoridades del Sistema Educativo Estatal y de la Jurisdicción Sanitaria No 2, se reunieron con los padres de familia.

Jorge Arellano, medico de la Secretaria de Salud, explico a docentes y padres de familia, que la  escabiosis es un acaro que incuba en la piel,  produce pequeños granos que causan comezón y es altamente contagiosa. Agrego que las áreas del cuerpo con temperatura más alta, son las más propensas para albergar al acaro

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

“El hecho de que es una edad escolar, el hecho de que compartan algunos utensilios, eso aunado a que a veces tenemos la costumbre de comprar ropa usada, colchones, sillones, eso también favorece el acaro en esta región” , explico Jorge Arellano

A pesar de las explicaciones de la autoridad sanitaria, algunas madres de familia, aseguraron que para prevenir contagios, sus hijos no se presentaran a clases hasta que les garanticen que se erradico la enfermedad.

“No porque no lo voy a arriesgar a él, arriesgo a mi otro hijo y yo y si mi hijo se enferma va a contagiar a sus compañeros y yo enfermo a mi familia, no lo voy a traer a la escuela la verdad”, Eduarda González / Madre de familia

“Si el niño lleva el bichito a la casa, a toda la familia le va a pegar, entonces no nada más se medica el niño, toda la familia se tiene que medicar”, Luisa Ramírez , Madre de familia

Para la Doctora Estela Torres, representante del Sistema Educativo Estatal, la propuesta de algunos padres de familia de poner en cuarentena la escuela a la que asisten más de 400 estudiantes, no es viable.

La funcionaria aseguro, es que es más importante que se implementen las medidas de higiene en los hogares, de lo contrario será difícil erradicar el contagio.

 “Eso ya lo comentamos con el sector salud y nos dicen que no hay necesidad de cerrar ni guardar una cuarentena, eso tiene que ver cada uno como padres tomar la responsabilidad que nos corresponde limpiando los niños, bañándolos y haciendo el aseo dentro de nuestras casas”, comento Estela Torres, Sistema Educativo Estatal

La recomendación de los expertos para evitar esta enfermedad es lavar con jabón cobertores sabanas y ropa, después tenderlos al sol, además limpiar objetos de más uso como teléfonos, controles remotos y perillas de puertas, desde luego mantener buena higiene personal.

Los menores contagiados se encuentran en sus casas y regresaran a la escuela una vez que el tratamiento médico haya concluido y estén libres de la enfermedad, mientras en el plantel escolar, los padres de familia se organizan para realizar jornadas de limpieza.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media