Mexicali, 29 de mayo de 2022.- La Comisión Local de Búsqueda de Personas (CLBP) halló a 95 personas con reporte de no localización, lo que representa un incremento de 850% en comparación a las resoluciones positivas correspondientes al año 2021 cuando solo fueron localizadas diez.
Por este hecho, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda reconoció el esfuerzo de los colectivos de búsqueda de personas, quienes han puesto su empeño y dedicación para lograr su objetivo.
En ese sentido, resaltó la apertura el diálogo y colaboración de cada una de las agrupaciones, que han manifestado de manera puntual sus inquietudes y construido una sinergia con las autoridades, para la realización de los operativos de búsqueda.
Destacó que de las localizaciones, 76 han sido afortunadamente con vida, lo que constituye el 80%, un aumento notable respecto a dicho porcentaje de 2021, cuando solamente el 30% del total de personas fueron encontradas vivas.
La mandataria destacó que esas cifras son consecuencia del fortalecimiento en su estructura y equipamiento, instrumentado con el apoyo de la Secretaría General de Gobierno (SGG), encabezada por Catalino Zavala Márquez.
Al respecto, Zavala Márquez reiteró que los colectivos de búsqueda de personas no localizadas son fundamentales para lograr estos hallazgos, por ello se trabaja de manera respetuosa y coordinada con las citadas agrupaciones, independientemente de las acciones de búsqueda que realiza la CLBP.
Por su parte, Rebecca Vega Arriola, subsecretaria de Enlace Institucional y Vinculación Social de la SGG, dio a conocer que en lo que va del año 2022, se abrieron 346 folios por reportes de no localización de personas.
En ese contexto y derivado de la socialización de acciones que desempeña la CLBP y la confianza en las rutas y protocolos que activa este organismo ante un reporte, la tendencia en la apertura de folios es al alza.
Los hallazgos efectuados en Mexicali se han concretado gracias a las acciones colaborativas entre las instituciones municipales y estatales, mediante la formación de un equipo interinstitucional de búsqueda denominado CEBID (Célula de Búsqueda e Investigación de Personas Desaparecidas).
Hasta ahora 16 colectivos de búsqueda de personas en los siete municipios de Baja California, a quienes se les dota de equipamiento, herramientas, servicios, seguridad y otras alternativas, para que sus acciones sean llevadas a cabo de la mejor manera posible, además de contar con servicio de atención psicológica.