Inicio » Noticias de Baja California » Urgen campañas para disminuir el consumo de agua

Urgen campañas para disminuir el consumo de agua

En México, el consumo por habitante al día ronda los 360 litros por habitante; un extremo puede ser Nigeria, que tiene un promedio de consumo de 10 litros por habitante al día.

by Redacción Pulso Ciudadano
• En México, el consumo por habitante al día ronda los 360 litros por habitante; un extremo puede ser Nigeria, que tiene un promedio de consumo de 10 litros por habitante al día.

Tijuana, Baja California, 19 de febrero de 2024.- En la demanda y consumo de agua, Baja California tiene áreas de oportunidad que se pueden aprovechar, como complemento a las políticas públicas y proyectos que buscan garantizar el abasto del vital líquido en la entidad.

 

El tema del agua será cada vez más importante, sobre todo en esta región donde el Río Colorado, es la principal fuente de abasto. La conversación sobre el presente y futuro del agua en la entidad se aborda la mayoría de las veces con relación al abasto, a la disponibilidad, pero ponerle énfasis al consumo puede ser un área de oportunidad, explicó José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental A.C. (CIGA)

 

“Tenemos áreas de oportunidad para disminuir el consumo y lo primero que diría es que hay que medir el agua que estamos gastando y así saber cuántos vivimos en una casa y cuánto gastamos por persona”, enfatizó.

El consumo de agua por persona tiene estadísticas diferentes y en algunos casos con diferencias muy marcadas, por ejemplo, en México, el consumo por habitante al día ronda los 360 litros por habitante; un extremo puede ser Nigeria, que tiene un promedio de consumo de 10 litros por habitante al día.

 

En el consumo regional, el condado de San Diego consume aproximadamente 600 litros al día por habitante; Mexicali, ronda el promedio nacional de 360 litros al día y la ciudad de Tijuana, 200 litros por habitante al día.

 

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

En opinión del director del CIGA, estas cifras nos dan una idea de la importancia de reducir el consumo personal de agua y contribuir al ahorro de este líquido vital para la vida, cada vez más escaso y caro.

 

“En casa el mayor consumo de agua se da en el baño, el mueble sanitario gasta en promedio 6 litros por descarga, la regadera de 12 a 34 litros por minuto, el lavabo, 12 litros por minuto, entonces si tenemos posibilidades deberíamos hacer una gran campaña para sacar los muebles viejos, hay muebles sanitarios que gastan 20 litros”

 

“Si no se pueden sacar los muebles viejos, buscar estrategias por disminuir el gasto, como meter botellas o ladrillos a las cajas de los sanitarios o colocar dispositivos ahorradores en las regaderas y lavabos para disminuir el consumo de agua y desde luego esto se verá reflejado en la economía familiar”, señaló.

 

El experto en temas ambientales abundó que en la misma demanda de agua es válido tomar en cuenta el agua de reúso como una oportunidad para utilizar agua de diferente calidad para usos diferentes, por ejemplo, en el ramo de la construcción, sistemas de refrigeración o en el riego de jardinería.

Sin dejar a un lado la responsabilidad de los gobiernos, debemos asumir la nuestra como familias, como individuos y empezar a disminuir el consumo de agua en nuestras casas, antes de que enfrentemos una crisis hídrica como ya ocurre en otras entidades de México.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media