Inicio » Noticias de Baja California » Tijuana una de las cinco ciudades más caras de México

Tijuana una de las cinco ciudades más caras de México

by Redacción Pulso Ciudadano

Tijuana, 15 de febrero de 2023.- Las presiones inflacionarias han ocasionado que la canasta básica en la frontera norte de México, se hayan encarecido en promedio el 15 % durante el inicio del 2023, así lo expresó José Luis Contreras Valenzuela, Colegio Nacional de Economistas.

“La canasta básica ha aumentado en lo que empezó el año hasta en un 15%, entonces esos incrementos salariales, que se dicen, están siendo absorbidos por los incrementos en los precios. Ahorita una canasta básica, difícilmente la puede cubrir una familia que no tenga ingresos tres veces superior al salario mínimo”, explicó Contreras Valenzuela.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

En entrevista, consideró que la relación económica de la frontera norte de México, con la frontera sur de Estados Unidos, permitía mitigar los embates económicos, ya que, comprar productos más baratos cruzando la frontera ayudaba a la economía de quienes residimos en el lado mexicano, desafortunadamente la inflación en Estados Unidos, ha repercutido en los precios de productos importados, como de productos nacionales, a lo que se le suma la alta inflación que se registra en México.

El integrante del Colegio Nacional de Economistas, dijo que la inflación no se combate con decretos, al referirse a las reuniones del Presidente de México con empresarios. Agregó que la actual administración no ha sido capaz de sentarse con el sector productivo en amplio y con los tres sectores sociales importantes, el trabajador, el productivo y junto con ellos definir políticas públicas efectivas. Un ejemplo, dijo, es la Ciudad de Tijuana, que se encuentra entre las cinco ciudades más caras del país, donde se ha llegado a registrar una inflación del 7.9%.

“Las políticas públicas de esta administración son de ocurrencias, como ocurrencia es que, en tres meses, combatiremos la inflación ¿De dónde? ¿Por qué se reunió con Wal-Mart? ¿Por qué se reunió con La Comercial o alguna otra cadena? ¿Por qué se reunió con Slim?, bueno, yo intuí que eso era como de caricatura, la política pública se trata de cosas más serias”, explicó.

José Luis Contreras Valenzuela, finalizó diciendo que si no hay incentivos al sector productivo no se podrá combatir a la inflación.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media