Una aeronave militar de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) con 38 personas a bordo se encuentra desaparecida y siniestrada. La aeronave Hércules C130 despegó este lunes a las 16.53 (hora de Chile, cuatro horas menos que en Madrid) desde la base Chabunco, de la ciudad de Punta Arenas, en el extremo sur de Chile continental. Se dirigía a la base aérea antártica Presidente Eduardo Frei Montalva para brindar apoyo logístico, como la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible y el tratamiento anticorrosivo de las instalaciones. Pero a las 18.13 perdió el contacto por radio, cuando se encontraba en la mitad del viaje, a una hora y cuatro minutos de su destino.
De las personas a bordo, 17 son tripulantes y 21, pasajeros: 15 de la FACH, tres del Ejército y tres civiles (un investigador de la Universidad de Magallanes y dos trabajadores de la empresa de ingeniería Inproser). Una semana al mes, la FACH hace su campaña antártica para brindar apoyo logístico a la base del territorio antártico chileno.
“Transcurridas más de siete horas desde que se perdiera el contacto radial, [la aeronave] ha sido declarada como siniestrada”, informó la FACH. “Junto a todos los medios aéreos y marítimos nacionales y extranjeros disponibles en la zona, continúan las labores de búsqueda en el sector donde se perdió la comunicación con la aeronave [Paso Drake] a fin de rescatar a posibles sobrevivientes”, agregaron las autoridades.
“Consternados con la desaparición de avión Hércules de la FACH que viajaba con 38 pasajeros rumbo a la Antártida desde Punta Arenas”, escribió en Twitter el presidente Sebastián Piñera, que entrada la noche se dirigió al municipio de Cerrillos desde Santiago de Chile, donde se ubican las oficinas del Grupo 10 de la FACH, para monitorear la búsqueda y el despliegue de equipos de rescate.
El Hércules tiene dos balsas, cuenta con un transmisor de localización de emergencia (ELT) y viajaba a unos 25.000 pies, como acostumbra a hacerlo en la ruta. Buques y aviones de combate realizan a esta hora la búsqueda en la zona, que se encuentra en penumbras de madrugada por su cercanía con el Polo Sur. No se tuvo advertencias de riesgos por parte del piloto, informó el general Eduardo Mosqueira, comandante en jefe de la IV Brigada Aérea. “La tripulación está entrenada para realizar estas misiones a la Antártida”, indicó el general desde la base Chabunco. “Es una zona totalmente inhóspita: solo agua, agua y agua. La Armada reporta olas de cuatro a seis metros de altura”, agregó Mosqueira.
De acuerdo al plan de vuelo, al Hércules se le acababa el combustible a las 00.40 en Chile.
Fuente: El País