Inicio » Noticias de Baja California » Proponen ingenieros crear banco nacional de proyectos

Proponen ingenieros crear banco nacional de proyectos

by Alberto Gómez C.

Tijuana.- “La planeación de la de infraestructura es una prioridad que dará certidumbre al país, por eso proponemos crear un banco de proyectos que prioricen las necesidades económicas y sociales de México”, aseguró Ascensión Medina, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de la Ciudad.

Durante la inauguración de la Segunda Reunión Regional de Ingeniería Civil, a la que asisten unos 400 ingenieros de varios estados del noroeste, Luis Rojas Nieto, integrante de dicho organismo, destacó que el “objetivo es presentar y discutir propuestas para el desarrollo de la ingeniería”.

“Los temas trascendentales son: planeación, agua, medio ambiente, sustentabilidad, desarrollo urbano, gerencia de proyectos, normatividad ética, financiamiento, seguridad estructural, transporte y turismo”, señaló el especialista al informar que del 11 al 12 de julio se realizarán estos paneles temáticos en un conocido hotel del bulevar Agua Caliente.

Al dar la bienvenida a los asistentes a la Segunda Reunión Regional, el Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana (CICTAC), Gerardo Tenorio Escárcega expresó que: “nos sentimos orgullos que el Colegio de la Ciudad de México haya seleccionado a nuestra ciudad como sede”. Este evento se realiza cara Congreso Nacional tiene como país invitado a Francia, el cual tiene tecnología y procedimientos constructivos que podremos adoptar o comparar con los nuestros”, dijo.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

Destacó que, “para nuestra región es sumamente importante abordar los temas de este foro; en materia de financiamiento de infraestructuras hay que decir que nuestra ciudad forma parte de la mega región Tijuana-San Diego. Juntas son de las ciudades con mayor crecimiento económico y de inversiones de ambos países; comparten la garita más transitada del mundo y la dependencia va más allá del tema sociocultural: Tijuana y San Diego tienen grandes intereses”, indicó.

Agregó que “por algo se dice que Tijuana y San Diego son una sola región. Ambas tienen una población de más de seis millones de habitantes y más de tres millones de empleos calificados. Nuestra ciudad ha captado hasta junio de 2019, más de 654 millones de dólares en inversiones diversas, según los informes del ayuntamiento de Tijuana. Junto con el turismo de salud y la manufactura, la inversión en estructuras es una de las de mayor crecimiento en la ciudad”, explicó.

Escárcega Tenorio resaltó que, “la construcción de vivienda vertical va en crecimiento; Tijuana se encuentra a la par de otras metrópolis en materia de este tipo de inversiones”.

Mencionó que, “en la actualidad más de 60 proyectos de edificaciones verticales, la mayoría en ejecución; esto no sería posible sin los inversionistas, pero sin duda alguna sin la participación de los ingenieros mexicanos, sobre todo los de la región. Ya sea a través de las memorias de cálculo, estudios especializados y la supervisión de la ejecución de la obra, Tijuana se está consolidando en este aspecto”, añadió.

Resaltó que también “somos participes en las obras de infraestructura estatal y municipal, a través de convenios de colaboración con las autoridades de los tres órdenes de gobierno. Para nosotros el desarrollo de la infraestructura y el desarrollo urbano es vital, porque este es un detonador de la economía y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias que habitan la región”, concluyó.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media