Tijuana gastaría menos si reutiliza aguas tratadas para riego de áreas verdes
Tijuana.– El 95 por ciento del agua tratada se tira al mar en vez de reutilizarla, lo que representa un desperdicio del recurso natural y de dinero, porque el Ayuntamiento paga 120 pesos por cada metro cúbico del agua que usa para riego, pudiendo pagar solo 4.50 pesos por metro cúbico de agua tratada.
Así lo remarcó el ingeniero bioquímico José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), afirmando que Tijuana pagaría mucho menos si usa aguas tratadas para el riego de áreas verdes, solo debe coordinarse con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana.
Zavala Álvarez, quien es también vicepresidente de Gestión Ambiental de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana, expresó lo anterior al participar en el Primer Foro Tijuana Sustentable “Los retos para garantizar el bienestar de los tijuanenses”, realizado el jueves pasado en el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT).
El agua fue uno de los temas más importantes del foro, puesto que un porcentaje del agua tratada, también conocida como agua “morada”, termina tirándose al mar sin haber tenido un aprovechamiento, tema sobre el cual Zavala Álvarez advirtió que no sólo existe desperdicio de las aguas tratadas, sino también de dinero.
El director del CIGA afirmó que uno de los grandes retos no sólo de Tijuana, sino de todo Baja California, es que el sistema de distribución de agua morada para reúso está trunco, dado que el 95 por ciento de las aguas residuales se tiran al mar y no se reúsan.
Explicó que hoy el municipio paga a la CESPT 120 pesos por cada metro cúbico del agua que utiliza para el riego de áreas verdes, pero sería mejor usar agua morada, además de que debería establecerse el riego nocturno y calibrar bien los aspersores para que el agua no caiga en el concreto como suele ocurrir.
El foro se dividió en los temas “Tijuana en la agenda global de sostenibilidad al 2030” y “Los retos para la sustentabilidad social, económica y ambiental de Tijuana”, contando con la participación de representantes de organizaciones civiles, instituciones académicas, iniciativa privada y del gobierno municipal.
Litzy Yolanda Roman Osuna, estudiante de Ingeniería Biomédica, recordó a los asistentes del foro los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), objetivos que están entrelazados, como es el caso de los objetivos “Fin de la Pobreza” y “Salud y Bienestar”.
La maestra Adriana Álvarez Andrade, académica de la Escuela de Ciencias de la Ingeniería y la Tecnología de la UABC, recordó que el descuido de la salud también es un factor que puede conducir a la pobreza y calificó como urgente que Tijuana adopte como su agenda los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU.