Mexicali, B.C., 16 de marzo de 2025. El Congreso del Estado de Baja California aprobó por unanimidad una reforma a la Ley de Movilidad Sustentable y Transporte, con el propósito de establecer medidas de identificación en los vehículos de transporte por aplicación móvil.
La iniciativa contempla que los autos particulares que brinden servicio bajo este esquema porten un distintivo visible cuando se encuentren en operación, facilitando su reconocimiento para usuarios y autoridades. La norma técnica será definida por el IMOS y el distintivo se emitirá sin costo.
La reforma responde a la creciente preocupación por la seguridad en este tipo de transporte, especialmente tras el caso de Paola Andrea Bañuelos, una joven que fue asesinada tras abordar un vehículo de aplicación en Mexicali. Se estima que el 96% de las mujeres en México han sufrido algún tipo de violencia en el transporte público o privado, lo que hace urgente la implementación de medidas de protección.