MEXICALI.- Un exhorto para cerrar definitivamente y reubicar el centro de
transferencia de residuos sólidos de Tecate ante la saturación prematura y
afectación al medio ambiente fue presentado ante el Congreso del Estado por Teresita del Niño Jesús Ruiz Mendoza, diputada local por el Partido Encuentro Solidario de Baja California (PESBC).
La legisladora explicó que el exhorto está dirigido a Román Cota Muñoz para que en su carácter de presidente municipal de Tecate proceda de forma urgente en el predio ubicado en la colonia Guajardo.
“Estamos ante una crisis ambiental que no podemos ignorar. La acumulación de residuos ha superado la capacidad del centro generando filtraciones
contaminantes, emisiones, gases nocivos y riesgos significativos para la salud
pública”, recalcó la diputada.
Tere Ruiz detalló que el centro de transferencia de Tecate fue inaugurado en mayo de 2013 con una inversión de 3 millones de pesos, a través de un convenio entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y
Gobierno del Estado para recibir 40 toneladas diarias de residuos con una vida útil de 15 años, es decir, hasta 2028.
Abundó que otra omisión está relacionada con la negativa de trasladar los residuos al relleno sanitario metropolitano, lo que representa un problema de salud para las familias de “pueblo mágico” que debe atenderse.
La legisladora por el PESBC refirió que la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos en su Artículo 4 estipula el derecho al medio ambiente como fundamental, por lo que obliga a los gobiernos prevenir daños y asegurar un entorno apto para las generaciones presentes y futuras.