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El SITT, tema de discordia en el cabildo y con el estado

by Pulso News

Tijuana, 10 de junio de 2022.- No es sorpresa, no secreto que el tema del carril confinado para el Sistema Integral de Transporte de Tijuana ya ha causado desacuerdos entre el ayuntamiento de Tijuana y el gobierno del estado, pero la votación dividida de hoy deja en claro que está saga no ha terminado.

En los hechos la propuesta fue victoriosa, con 9 votos a favor, 2 en contra, 4 abstenciones, el cabildo decidió desaparecer por 7 meses todas las multas por invadir el carril confinado del SITT, pero los dos votos en contra vinieron de regidores morenistas y las cuatro abstenciones vinieron de los panistas/pesistas, quiénes anteriormente han recalcado “tener un voto de confianza” en Montserrat Caballero.

Fue Eligio Valencia, uno de los regidores incondicionales de Caballero y quién la ha apoyado en sus más controversiales decisiones, quién dio lectura al punto 4.2 del orden del día en la sesión extraordinaria de cabildo de este viernes, en el cual se reformaba los artículos 19, 25, 37,110 y 118 del reglamento de transito y control vehicular, finalmente dejando a un lado al SITT, que en realidad solo cuenta con cuatro camiones para una ruta que básicamente cruza la ciudad.

Pero la bolita de este problema no termino en manos de la propia alcaldesa, pues en la propuesta leída y aprobada este viernes, quienes tienen siete meses para presentar una propuesta con trabajo de campo, presupuesto y todos los detalles de un proyecto ejecutivo son la secretaría de movilidad urbana sustentable de Tijuana y a la paramuncipal “Organismo Municipal para la operación del Sistema masivo urbano de pasajeros”.

Montes de Oca por morena y Montiel por la bancada del PES fueron los más críticos de la medida principalmente señalando que no había un estudio a fondo realizado por la administración para decidir que era una idea prudente la suspensión de las multas Y qué hubo una falta de comunicación (como ha ocurrido en otras ocasiones) entre la presidenta municipal y su cabildo.

Esto sin contar que la decisión pone en conflicto al gobierno municipal con el estatal, parte de la puesta de la gobernadora Marina del Pilar 60 en mejorar el sistema de transporte público y los métodos de transporte alternativo para no solo reducir el tráfico sino también la contaminación.

Tanto el programa de infraestructura de la gobernadora como su plan Estatal de desarrollo se centran en métodos alternativos de movilidad ya diferencia de administraciones anteriores no apremian la construcción de nuevas vías pues argumentan que está comprobado lo poco que puede hacer construir más carriles para las problemáticas de tráfico que se viven en el estado.

La que fuera una promesa de campaña del expresidente Peña Nieto es ahora manzana de la discordia, con la alcaldesa de Tijuana asegurando que “El SITT solo ha traído desventajas”.

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