TIJUANA.- Los primeros 100 días del gobierno de Jaime Bonilla se han caracterizado por la opacidad con la cual ha respondido ante el asunto de los moches por parte de sus funcionarios de primer nivel, nulos resultados en el combate a la delincuencia, poca transparencia con la cual ha explicado el aumento de impuestos y creación de nuevos para Baja California, así como también en el Padrón Vehicular de Autos Chocolate y Regulares que tiene características meramente recaudatorias.
Así lo dio a conocer el Presidente Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Méndez Juárez, quien precisó que las malas decisiones del Gobernador Jaime Bonilla vienen a la par también de la reducción del presupuesto para Baja California en casi mil millones de pesos por parte del Gobierno Federal.
Abundó en que en el caso del censo de autos chocolates y cualquier vehículo que circule en la entidad, el Gobierno de Morena pretende cobrar mil pesos a cada vehículo para ingresar al censo y en caso de no hacerlo fincar una multa de seis mil pesos.
“La única autoridad que puede regularizar los autos chocolate es el gobierno federal a través de la Secretaria de Hacienda”, explicó Méndez Juárez.
En el caso de los desayunos escolares, manifestó que la sociedad está exponiendo qué son de mala calidad, en estado de descomposición, hasta con piedras en los frijoles incluso.
El Presidente del PAN estatal sostuvo que el incremento sustancial en los delitos va también a la par de la reducción de casi 10 millones del Fortaseg para Baja California.
Además Enrique Méndez hizo énfasis en el incremento de los robos con violencia en la vía pública, en la ciudad de Tijuana, delito que se incrementó en los últimos 3 meses hasta un 27%, de 129 robos promedio se elevó a 165 robos en vía pública por mes.
Por su parte, la Senadora Gina Cruz destacó que Baja California sigue siendo noticia nacional desde la famosa intentona de la Ley Bonilla para prolongar a 5 años el periodo de la gubernatura, sumado a ocurrencias del mandatario estatal de querer vender la residencia oficial del Gobernador del Estado.
La Diputada local Eva María Vázquez señaló que la administración de Jaime Bonilla inició con el pie izquierdo con los moches al interior del Gobierno, primero por el aumento a impuestos y seguido por
la iniciativa del censo vehicular que es una medida totalmente recaudatoria y sin ninguna otra solución para la regularización de los autos chocolate.
Precisó que el Servicio Médico Forense en el caso de Tijuana está totalmente rebasado por la falta de presupuesto para su operación y la intención de que la Fiscalía del Estado quede a cargo, lo que le quitaría la autonomía con la que actualmente cuenta.
Por su parte, el Regidor Arnulfo Guerrero León sostuvo que no es posible que el gobierno estatal aumente impuestos sin reducir su gasto corriente.
El edil de Tijuana subrayó que las medidas impuestas por la administración de Jaime Bonilla es hacer dinero a costa del dinero de los bajacalifornianos, por lo que es momento que se realicen los ajustes necesarios para no afectar a la población.
Finalmente, el Presidente del PAN en Tijuana, Luis Rodolfo Enríquez Martínez, expuso que en la ciudad se registran ya más de 650 homicidios, debido a que actualmente se tiene a una policía municipal ausente, con problemas graves de agentes involucrados en robo en Estados Unidos, sin que que hasta el momento se haya esclarecido.
“Hacemos un llamado respetuoso al alcalde de Tijuana para que informe a la población sobre lo que está pasando al interior de la Policía Municipal de Tijuana, ya que si no se toman las medidas necesarias los principales afectados seguirán siendo la ciudadanía, al estar expuesta a la delincuencia”, señaló el dirigente municipal de PAN.