Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC), a través de la coordinación de Animación y Cultura Popular celebró con presentaciones de danza, charlas, talleres y más, el primer Festival Folklórico Cultural “Algarabía Mexicana”, esto con el fin de promover las diferentes manifestaciones artísticas en la ciudad.
“Nos llena de orgullo poder llevar a diferentes espacios y dar a conocer no solo la belleza de la danza folklórica, sino también sus orígenes y sus significados a través de conferencias y talleres, así como el talento de quienes mantienen viva esta tradición interpretándolas”, destacó Jesús Fernando García Sánchez, coordinador de Animación y Cultura Popular.
El evento se realizó el pasado jueves 29 de septiembre. en las instalaciones del IMAC, con una verbena popular donde artesanos y emprendedores locales ofrecieron sus creaciones a los asistentes.
Posteriormente, el maestro de danza Christian Adrián Flores, impartió un Taller de creación de tocados en el Salón de colores del IMAC, y finalizó su primer día con un programa artístico a cargo de cantantes y poetas locales.
Posteriormente, el viernes 30 de septiembre en el Antiguo Palacio Municipal de la calle Segunda y avenida Constitución, en la Zona Centro, con charlas sobre el significado del vestuario, así como diversos números dancísticos.
Este programa culminó el sábado 1 de octubre en el monumento a la Madre, ubicado en las inmediaciones de Palacio Municipal, con una mega presentación donde 200 bailarines de 13 agrupaciones montaron la coreografía de la melodía original “Tijuana de mis Amores”, interpretada por Maya Zamora y Paola Lozano, acompañadas de Mariachi en vivo.
“Se invitaron a las 13 compañías de danza conformadas por niños, jóvenes, adultos, personas mayores y personas con discapacidad a participar a través de sus directores, quienes, a pesar de ser un mes de alta demanda para los ballets folklóricos, aceptaron la invitación”, agregó Jesús García.