Tijuana, 19 de septiembre del 2022.- Alumnos y padres de familia del grupo 3.-A de la escuela primaria V. Ayuntamiento, de la colonia Obrera, se manifestaron esta mañana afuera de las oficinas del Sistema Educativo Estatal (SEE), para exigir un maestro.
Con pancartas y consignas, los alumnos y padres exigieron maestros para la escuela ya que desde el año pasado se presenta esa situación. “Queremos, maestros, queremos, maestros”.
El director del plantel educativo, Juan Vázquez Huerta, dijo a TijuanaEnLínea que la profesora encargada del grupo se reportó enferma desde el ciclo escolar pasado, situación por la que no cuentan con un docente en la escuela. “Todo lo que llevamos de este ciclo escolar los niños de 3.-A no han tenido clase, entonces la educación para los niños está siendo limitada”.
Explicó que las autoridades educativas de Baja California no han podido resolver la problemática debido a que la plaza de la profesora que se reportó enferma está vigente. “La problemática la tenemos con una maestra que está enferma y con una situación muy complicada, pero es una pena que el Sistema Educativo no pueda cubrir la vacante de los maestros que se enferman”.
Comentó que el año pasado el sistema educativo les programó una plaza de maestro, sin embargo las autoridades educativas no la han entregado. “El ciclo escolar pasado nos programan una plaza, esta vez nos dicen que ahí está la plaza, que están a punto de asignarla, pero no la asignan y pues ya llevamos casi todo el mes de septiembre”.
Vázquez Huerta agregó que los alumnos del mismo grado del ciclo escolar pasado tuvieron la misma problemática ya que durante todo el período escolar solamente tuvieron un mes de clases, por lo que se graduaron de año sin tener las bases necesarias de aprovechamiento.