Inicio » Noticias de Baja California » En 45 días México ha logrado reducir en 36 por ciento la migración: Ebrard

En 45 días México ha logrado reducir en 36 por ciento la migración: Ebrard

by Alberto Gómez C.

(Por: Cuarto Oscuro)

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que, a 45 días del acuerdo migratorio con Estado Unidos, nuestro país reporta una reducción de 36.2% en el flujo migratorio de Centroamérica hacia la Unión Americana, lo que demuestra que las acciones de México en esa materia han sido eficaces.

De hecho, dijo que ese porcentaje de avance en la estrategia, fue respaldado por el Secretario de Estado estadunidense con quien se reunió este fin de semana el funcionario norteamericano. Incluso Marcelo Ebrard, anunció que habrá una nueva reunión bilateral a realizarse en los próximos 45 días en Washington.

Reiteró que México no se convertirá en un Tercer país Seguro, como pretende Estados Unidos, sino simplemente aplica las leyes mexicanas para ordenar la migración que ingresa a nuestro territorio.

“México ha adoptado una estrategia conforme a su ley y a sus decisiones y el despliegue de la Guardia Nacional y la aplicación de la ley de emigración ha llevado a que tengamos una reducción del flujo migratorio alrededor del 36.2%”.

En su larga participación en la conferencia matutina del presidente López Obrador, el canciller reveló que en la reunión con el funcionario estadunidense se habló de un aumento de hasta 122% en el número y calibre de armas provenientes de la Unión Americana, que se han detectado en posesión de la delincuencia organizada en México

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

Por ello, el gobierno de México solicitó a Estados Unidos que, en coordinación con nuestro país, se ponga en marcha un operativo contra el tráfico de armas en ambos lados de la frontera, principalmente en Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

“Nos reporta la Secretaria de la Defensa Nacional, así como la Fiscalía General de la República que hay un incremento en el número de armas que se ha registrado en México en diferentes hechos delictivos. Armas pequeñas, 9%, rifles 9%, rifles automáticos, 63% y armas de asalto 12%. Por lo consiguiente le hemos pedido a los Estados Unidos, que se organice un operativo en su territorio y nosotros en el nuestro, porque pasar con armas de Estado Unidos hacia México es ilegal, allá no es ilegal pero acá si, y que podamos actuar en esos puntos fronterizos”.

Marcelo Ebrard dijo que esa propuesta fue bien vista por el Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, quien externó su disponibilidad para que estas acciones se realicen en un futuro próximo y de manera permanente.

Y finalmente, el canciller de México informó también que se ha solicitado al gobierno estadunidense se integre una comisión binacional para lograr que los recursos que le fueron incautados a Joaquín “El Chapo” Guzmán, sean recuperados por México.

Marcelo Ebrard, aseguró que Mike Pompeo vio con simpatía esta propuesta, por lo que una de las primeras tareas de este grupo bilateral sería determinar el total de los recursos que posee “El Chapo Guzmán”

“Hay diferentes estimaciones ese es una de las primeras discusiones porque hay cifras muy disímbolas, se maneja desde que son uno de los Networks más ricos del mundo, haya Forbes sacó un reportaje especial sobre eso, hasta estimaciones que algunos medios que hablan de 12 mil millones de dólares: una de las primeras acciones que tiene que hacer el grupo binacional es determinar cuál es este universo y cómo está compuesto”.

El canciller Ebrard consideró que México no podría quedarse con todos los “activos” del Chapo Guzmán, pero Estados Unidos tampoco.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media