Inicio » Noticias de Baja California » “Festival del Norte: Tierra de Vaqueros”

“Festival del Norte: Tierra de Vaqueros”

by Alberto Gómez C.

Playas de Rosarito.- A fin de preservar la historia de la región por medio de la promoción de actividades dancísticas folklóricas, el Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Turismo (SECTURE), invita al evento “Festival del norte: Tierra de Vaqueros”, el cual se llevará a cabo los días 15 y 16 de junio en el lienzo charro de Playas de Rosarito.

Autoridades de la SECTURE informaron que el grupo de danza folklórica Chak Bola’ay pretende fomentar la actividad cultural en la región con este evento, que es organizado sin fines de lucro y al cual se sumarán diversos grupos de folklore mexicano.

Se contempla la participación en este festival de 600 personas divididas en 30 agrupaciones, incluso algunas provenientes del estado de California, Estados Unidos, por lo que el festival se convierte en un encuentro binacional de danza con 3 categorías: infantil, juvenil y avanzados, enfocándose en los bailes tipo “calabaceados” caracterizados por ser representativos del norte.

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

El festival estará bajo la dirección del profesor Jesús Ramón Guerra Bermúdez y folkloristas destacados quienes aspiran a que el Festival del Norte se posicione con autenticidad y de manera emblemática, creando espacios propicios para la convivencia familiar.

Dentro de las actividades del sábado 15 de junio, se contemplan dos coreografías magnas con los 600 bailarines en un mismo tiempo, dos canciones distintas de calabaceados e interpretadas en vivo por el grupo musical “Polka Cero” y ejecución de los pasos a cargo de Jesús Guerra.

También, en el marco del Festival del Norte y la celebración del aniversario de la municipalización de Playas de Rosarito, se efectuará un baile de grupos norteños en vivo en la explanada del Hotel Festival Plaza, con la finalidad de engrandecer y celebrar a la comunidad vaquera.

Por otro lado, el domingo 16 de junio concluirá el festival con el programa artístico “Puro Norte” donde los grupos participantes presentarán un cuadro característico del norte del país de los siguientes estados: Baja California, Baja california Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Sonora.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media