Inicio » Noticias de Baja California » Presume AMLO presupuesto suficiente para la salud de México

Presume AMLO presupuesto suficiente para la salud de México

by Alberto Gómez C.

(Por: El Debate)

Nacional.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que los organismos de salud tienen “presupuesto suficiente”, luego de que directivos de 11 institutos de salud denunciaran recortes por $2,300 millones de pesos.

“Habría que revisar, pero los institutos tienen presupuestos suficientes. Les diría que son los hospitales con más recursos y bien merecidos porque son de excelencia”, opinó el líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Los medios de comunicación se han hecho eco estos días de las denuncias de recortes en el presupuesto en el sector salud y el desabastecimiento de medicamentos, especialmente tras la renuncia el martes del titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez.

La polémica llegó este jueves hasta la Cámara de Diputados, donde un legislador de Morena anunció que se había reunido con directivos de 11 institutos de salud públicos y le habían expresado su preocupación por los recortes de presupuesto.

“Hablan de despidos, pero no se despiden trabajadores de base, sindicalizados. Estamos cortando por arriba. (…) El copete de privilegios”, destacó el presidente.

Recordó que en 2018 el Gobierno Federal se gastó $90,000 millones de pesos y tres farmacéuticas acaparaban el 62 % de las compras estatales.

Indicó que el próximo lunes, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, expondrá los ahorros logrados -y la mejora en el servicio- en la compra de medicamentos antirretrovirales para suministrar a pacientes con VIH.

“Tenemos fuertes presiones, pero vamos a resistir. Quieren seguir robándonos dinero de las medicinas”, resaltó el líder izquierdista.

Según agregó el mandatario: “El compromiso es que vamos a tener un sistema de salud pública como Canadá y los países nórdicos” al final del sexenio, en 2024.

Pero alertó que no será fácil, y referenció al expresidente de Estados Unidos Barack Obama (2009-2017) y sus graves problemas para impulsar una reforma sanitaria.

“Pero nosotros vamos a poder, vamos a dar el ejemplo mundial”, destacó el mandatario, que concluyó afirmando que no hay “congelamiento de recursos”.

 

 

Sobre la Guardia Nacional:

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

La Cámara de Diputados de México, aprobó este jueves con una amplia mayoría las leyes secundarias de la Guardia Nacional, el nuevo organismo establecido por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir la violencia y la inseguridad en el país.

Además, los diputados aprobaron la reforma en materia de paridad de género y remitió la minuta a los congresos de los estados de la República para su análisis y posterior ratificación.

Tras agradecer a los legisladores por la votación, indicó que ya se están capacitando a integrantes de la Guardia Nacional y que la operación formal se iniciará el 30 de junio, aunque el nuevo organismo -que congrega militares, marinos y policías federales- ya participa en algunos estados.

Contratos con Periodistas:

Este jueves, el diario Reforma publicó el nombre de 36 periodistas que habrían recibido contratos de publicidad oficial durante el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Cuestionado sobre el tema, López Obrador aseguró que la Presidencia no dio a conocer los nombres y solo los dio al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), pues les pidió la información.

Indicó una vez más que su Gobierno no va a “censurar a nadie”.

Además, recordó que cuando se refiera a “prensa fifí” para descalificar a los medios de comunicación conservadores, no se refiere a los reporteros que acuden a sus ruedas de prensa, sino a los directivos.

“No son ustedes fifís, son periodistas profesionales y abnegados, porque les pagan muy poco”, les dijo el presidente, quien animó a los reporteros a hacer un “movimiento para mejorar las condiciones salariales en el periodismo”.

Este jueves, calificó a los reporteros que a su modo de ver calumniaban al Gobierno como “el hampa del periodismo”.

Crecimiento Económico:

A pesar de la contracción un 0,2 % de la economía mexicana en el primer trimestre de 2019 respecto al trimestre anterior, López Obrador mantuvo su promesa de que el año cerrará con un crecimiento del 2 %.

“Está hecha la apuesta, no me estoy echando para atrás; vamos a esperar”, dijo el mandatario, quien recordó que hay “buenas noticias” económicas en el país como el crecimiento de la inversión extranjera, el “fortalecimiento” del peso y la “estabilidad” de la inflación.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media