Inicio » Noticias de Baja California » Héctor Cruz impulsa reforma contra armas de fuego

Héctor Cruz impulsa reforma contra armas de fuego

by Redacción Pulso Ciudadano

Héctor Cruz impulsa reforma contra armas de fuego

 

  • Durante Sesión en el Congreso Federal, presentó su reforma al artículo 19 de la Constitución y al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, mediante una iniciativa para cambiar el actual panorama de violencia que vive Baja California.

 

Ciudad de México.- Que la portación, compra, posesión, acopio o contrabando de armas de fuego sea meritoria de prisión preventiva oficiosa, fue la solicitud hecha por el diputado federal Héctor Cruz ante el Congreso de la Unión mediante la propuesta de reforma al articulo 19 de la Constitución y al articulo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales en el tema de armas de fuego.

 

Durante su intervención, el legislador tijuanense señaló como insostenible la situación de violencia e inseguridad que actualmente enfrenta el país, y particularmente Tijuana, en donde la cifra de homicidios ha superado números históricos alcanzando los mil 600 muertos durante el presente año.

 

“Entre los delitos federales, el de mayor incidencia es el de violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; uno de cada siete delitos, por los cuales se inició una investigación, fue por presencia de armamento de alto poder”, apuntó Héctor Cruz.

 

BANNER – Campaña predial enero marzo 2024 BOX

En este sentido, recalcó en la necesidad de reformar la Ley para que los juzgadores dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal, cuenten con los elementos jurídicos normativos para evitar que durante el proceso gocen de libertad aquellos presuntos delincuentes vinculados por este tipo de delitos.

 

“Es momento de acabar con la impunidad de la que gozan los delincuentes y brindar certeza jurídica a las víctimas del delito”, aseveró.

 

Entre el panorama planteado por el diputado Cruz, trascendió que, de acuerdo a un estudio elaborado por el Centro por el Progreso de América, (CAP por sus siglas en ingles), con datos obtenidos de la Ofician de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de los Estados Unidos, se calcula que cada año se trafican a México desde el vecino país poco más de 200 mil armas de fuego.

 

Para Héctor Cruz, la iniciativa presentada este día en el Palacio Legislativo de San Lázaro, corresponde a un compromiso contraído con los ciudadanos del distrito 08 y de todo Baja California, quienes emitieron su voto a favor del abanderado de Encuentro Social para empujar un cambio real desde la mayor tribuna de este país.

 

La iniciativa pasará a Comisiones para su análisis, periodo al que “dará seguimiento detallado para efecto que salga en los términos que proponemos y se realicen las modificaciones que urgen a la Ley”, concluyó el legislador.

You may also like

Cargando...

@2022 – Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por Pulso Media