La endometriosis es una de las enfermedades que afecta a las mujeres durante su edad reproductiva y puede presentarse entre el 5 y 10% de las que atraviesan por esta etapa, expresó Horacio Ortega Clavero, director del Centro de Fertilidad del Prado.
El especialista en reproducción asistida, señaló que este padecimiento se produce cuando el tejido que se desprende de la matriz durante la menstruación crece fuera del útero.
Manifestó que entre los principales síntomas que provoca está el padecer de cólicos menstruales persistentes a pesar del uso de analgésicos, ocasionar dolor durante las relaciones sexuales, así como causar infertilidad.
Hizo énfasis en que del 35 al 40% de los casos de infertilidad se deben a la endometriosis que suele presentarse de manera más frecuente entre mujeres entre los 20 a los 35 años.
Ortega Clavero, dijo que los factores que propician el desarrollo del padecimiento son diversos e involucran desde cuestiones ambientales, el uso de embutidos y por genética.
Destacó que es recomendable acudir a revisión médica si se tienen algunos de los síntomas descritos se esté o no buscando un embarazo para un diagnóstico temprano.
“La endometriosis le afecta a la mujer en su calidad de vida, en sus relaciones interpersonales, ya que es causante de ausencias laborales y escolares.
Su tratamiento es por lo general mediante cirugía laparoscópica para quitar las lesiones y lograr un embarazo después del procedimiento va en relación directa a la edad de la mujer siendo las menores de 35 años las que tienen mayores probabilidades”, mencionó.
Finalmente explicó que en el caso de las mujeres de mayor edad que buscan embarazarse después de un procedimiento quirúrgico para la endometriosis, pueden ser necesarios tratamientos más especializados como la inseminación o la fertilización in vitro.