Tijuana. -En la actualidad el uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías se han convertido en una nueva alternativa a la búsqueda convencional de empleo, pues optimiza y acelera el proceso de reclutamiento y selección de personal en las empresas, señaló Carlos Higuera, CEO de PCM Corporativo.
“Anteriormente el proceso de reclutamiento era muy manual, se tenía que ir a la calle y convencer a las personas y hacer una labor de venta muy directa. Ahora con los medios digitales la información fluye de manera directa desde la empresa que quiere contratar hasta el candidato”, manifestó.
Carlos Higuera agregó que, a nivel mundial, las grandes firmas utilizan las redes sociales para realizar campañas estratégicas de reclutamiento las cuales brindan resultados más acertados. Mientras que, en Tijuana, solo un 45% de las empresas cuentan con nuevas tecnologías como los kioscos digitales, donde la información fluye de manera directa al empleado.
Del mismo modo, mencionó que se tiene contemplado que dentro de pocos años el uso de inteligencia artificial será un tema cotidiano tanto en los grandes corporativos como en las pequeñas empresas como parte usual de los procesos de contratación y administración de personal.
Por último, añadió que la aplicación de las herramientas digitales en los procesos de reclutamiento brinda beneficios rentables como reducción de costos y ahorro de tiempo. En el caso de los empleados, la comunicación es más directa y fluida, por lo que se sienten más integrados a la empresa, evitando así la rotación personal.