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En BC cerca de 3 mil centros escolares dejaran de vender comida chatarra

by Redacción Pulso Ciudadano

Baja California, 20 de marzo de 2025.- – A partir del 29 de marzo, entrarán en vigor los lineamientos que prohíben la venta de comida chatarra en todos los centros escolares de México, una medida clave dentro de la campaña nacional de vida saludable. Luis Gilberto Gallego Cortez, Secretario de Educación y Director General del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos de Baja California, dijo que esta iniciativa transformará los hábitos alimenticios de más de un millón de estudiantes en la entidad.

“El objetivo no es solo impedir la venta dentro de los planteles, sino generar un cambio cultural en la alimentación infantil. Nuestros niños pueden acceder a estos productos en otros lugares, pero queremos que sean conscientes de qué les beneficia y qué afecta su bienestar”, explicó Gallego Cortez.

Los nuevos lineamientos, publicados en septiembre de 2024, establecen que no podrán ser ofertados productos con grasas saturadas, ultraprocesados o con alto contenido de azúcar. Alimentos con sellos de advertencia conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-05.

Entre estos se encuentran Refrescos y bebidas azucaradas, incluidos jugos industrializados; Botanas fritas y empaquetadas, como papas fritas y otros snacks; Dulces y confitería con alto contenido de azúcar

Además, se reforzarán brigadas de salud bucal, visual y de monitoreo nutricional en los planteles, en coordinación con la Secretaría de Salud, el DIF y otras instancias gubernamentales.

La prohibición será aplicada en cerca de 3,000 centros escolares del estado y su cumplimiento será obligatorio. El Secretario de Educación señalo que inicialmente, se buscará concientizar a las cooperativas escolares sobre la importancia de la medida, pero fue contundente: “Los lineamientos están diseñados para cumplirse. La venta de comida chatarra en las escuelas debe eliminarse por completo”.

Gallego Cortez subrayó que el éxito de esta iniciativa depende de la participación de toda la comunidad escolar y de un compromiso social más amplio. “No hay un programa público que funcione sin un cambio cultural. Necesitamos la colaboración de todos para garantizar que nuestras niñas y niños tengan una mejor calidad de vida”.

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