Tecate, B.C., a 10 de noviembre del 2024.- Para construir un futuro de paz y armonía social, es requisito que profesionales de la Prevención del Delito atiendan a niños y adolescentes de manera gratuita a través de la Policía Juvenil, informó la directora de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate. Marina Calderón Guillén.
La funcionaria municipal afirmó que la instrucción del presidente municipal de Tecate, Román Cota Muñoz, es mantener activos los diferentes programas que ofrece la Policía Juvenil y agregar los que sean necesarios para robustecer en las y los participantes una formación sólida en cuanto a valores, conocimiento.
Se cuenta con programas como ERVI, con actividades relativas a proporcionar herramientas didácticas para que niñas y niños rechacen la violencia durante su educación preescolar, de tres a seis años de edad.
Otros programas son:
Atención a Adolescentes: Alumnas y alumnos de nivel Secundaria y Media Superior que presentan conductas de riesgo para su integridad y la de los demás son atendidos de manera individual con un programa de asesoría y orientación, con enfoque de cuidado a la salud física y emocional.
DARE: Son actividades relativas a proporcionar herramientas para que niñas y niños de 10 a 15 años puedan tomar decisiones seguras y responsables en la educación, para rechazar las drogas y violencia, en los niveles de primaria y secundaria.
Pláticas preventivas: Se trata de brindar herramientas a las y los jóvenes para que adquieran capacidad de identificar y rechazar situaciones que los induzcan a actividades delictivas o adicciones.
Módulo de recepción y denuncias: El personal instala periódicamente módulos de información para acercar a la ciudadanía un sistema de recepción de quejas o denuncias.
Policía Juvenil: Imparte talleres y actividades a un grupo de jóvenes de entre 8 a 17 años, como valores, disciplina y la importancia de la convivencia social.
Escuela de manejo: Capacitación impartida a ciudadanos de 16 años cumplidos en adelante, con el objetivo de que los participantes adquieran conocimientos básicos para la conducción correcta y segura de un vehículo de motor.
Plan vacacional: Para prevenir conductas delictivas en niñas, niños y adolescentes, a través de actividades deportivas y recreativas en temporada vacacional.
Campamento de verano: Brindar un gran cierre de actividades al plan vacacional, como recompensa al esfuerzo realizado por las y los jóvenes.
Dispositivos de Seguridad Vial: Brindar seguridad vial al alumnado en los cruces peatonales en los horarios de entrada y salida de los planteles educativos, para prevenir accidentes.
Lineamientos de revisión de pertenencias en centros escolares: Revisar las pertenencias de las y los alumnos en los planteles para prevenir la entrada de armas y objetos peligrosos, que pongan en riesgo el ambiente y la seguridad escolar.
Escuadrones viales: Capacita a la ciudadanía, las madres de familia, los padres de familia y docentes de centros escolares en cuanto a la cultura vial, formando escuadrones para su posterior aplicación en los planteles en horas de entrada y salida.
Las y los interesados en participar pueden acudir directamente los días sábado al Parque TecaRoca, a partir de las 09:00 horas o bien comunicarse al teléfono 665 103 01 53.