Tecate, B.C., a 8 de octubre de 2024.- El alcalde de Tecate, Román Cota Muñoz, instaló este viernes el primer Punto Verde en el Parque Los Encinos, donde las y los ciudadanos podrán llevar sus residuos sólidos domésticos, correctamente separados, para su reciclaje. Este paso representa una fase crucial en la protección del medio ambiente en el municipio.
Durante la presentación del proyecto, el presidente municipal subrayó la importancia de que la ciudadanía se apropie de los 10 espacios que se habilitarán en la zona urbana y los seis en la zona rural, avanzando hacia un cambio significativo en la gestión de residuos.
Por su parte, el subdirector de Servicios Públicos de Tecate, José Luis Barba, destacó la necesidad de fomentar el reciclaje, especialmente entre niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de transformar el manejo de los residuos en los próximos años.
El funcionario municipal explicó que los Puntos Verdes buscan reducir la presión sobre el relleno sanitario, lo que contribuirá a disminuir la contaminación y garantizar una salud digna para toda la población.
Entre los residuos que se recibirán en los Puntos Verdes se encuentran botellas de vidrio (excepto si están quebradas, por motivos de seguridad), latas de aluminio, cajas de cartón y plástico de la categoría PET1, entre otros.
“Al separar nuestros residuos, evitamos la generación de gases nocivos para el medio ambiente, y al reciclar una botella de agua ahorramos 1.5 litros de agua que se necesitarían para producir una nueva. Esto nos da una idea de la importancia del reciclaje”, comentó Barba.
El alcalde Román Cota añadió que la economía circular derivada del reciclaje representa un cambio de visión que transforma positivamente a la comunidad.
Cabe señalar que los dos próximos Puntos Verdes que serán instalados estarán en Nueva Colonia Hindú y la colonia Santa Anita.