MEXICALI, B. C.- La Secretaría de Salud de Baja California promueve acciones para la detección y tratamiento de la Fibrosis Quística y sensibiliza a la población en el marco del Día Mundial de esta enfermedad, que se conmemora este 8 de septiembre.
La Fibrosis Quística es un padecimiento hereditario que se caracteriza por la congestión pulmonar, así como por la infección y mala absorción de nutrientes por parte del páncreas, señaló el Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas.
Este padecimiento altera la transportación de oxígeno en la sangre y las secreciones (flemas y moco gástrico) se vuelven espesos, como gelatina, imposibilitando desecharlos por expectoración u otra vía.
“El diagnóstico se hace mediante pruebas especiales, la más común es la prueba del sudor, en esa prueba se mide cloro y sodio, además de complementarla con estudios genéticos para tener el diagnóstico con certeza”, mencionó.
La mejor herramienta para otorgar un tratamiento oportuno, prevenir daños graves, irreversibles e incluso, el fallecimiento, es la detección temprana con la aplicación gratuita del tamiz metabólico ampliado a recién nacidos. El tamiz neonatal se realiza con la muestra de sangre obtenida del talón del bebé e identifica 67 padecimientos, entre ellos la Fibrosis Quística.
El tratamiento para esta enfermedad es de sostén, ya que no hay cura; por ello es necesario mantener una nutrición adecuada y utilizar medicamentos contra la infección e inflamaciones respiratorias.
Finalmente, Medina Amarillas, señaló que es importante detectar esta enfermedad desde los primeros días de nacidos para un adecuado seguimiento, el tamiz neonatal se lleva a cabo en las unidades de salud en el estado de manera gratuita.