Benjamín M. Ramírez
Los números y la percepción son contundentes. La inflación anual se mantiene en 4.4%, según lo que se ha dado a conocer en diversos espacios, la víspera. La aceptación de la gestión del mandatario Andrés Manuel López Obrador supera el 70%. La concentración masiva en la plancha del zócalo, en la mañana de este domingo, ha sido más que evidente, a pesar de la irritación de los contrarios.
Los vientos de cambio están a la vista. Una hegemonía incuestionable del partido en el poder, con la fuerza y contundencia que brinda una aplastante mayoría, y la intromisión ilegal, violatoria, en el equilibrio de poderes, evidencian el derrotero de los días por venir.
Lo cierto es que el actual mandatario ya se va. Según algunas mediciones, el sentimiento de melancolía está presente entre sus correligionarios. Porque a AMLO hay que aplaudirle el haber llegado para gobernar y bogar contra corriente. Al natural de Macuspana le quedan muy pocos días al frente de la administración federal, pero sigue gobernando. Sus detractores manifiestan que seguirá detrás del poder, el presidente lo ha negado, una y otra vez.
Cierto es que el peso ha perdido terreno frente al dólar, pero esta situación se ha presentado en tiempos de elecciones, en los cambios de administraciones y entre tantas fluctuaciones propias del mercado, pese a ello dicha disparidad es magnificada por los medios para denostar a la administración federal. Sin embargo, al inicio de la semana la moneda nacional amaneció recuperando algunos centavos.
Si bien el sistema de salud no alcanzará los estándares de Dinamarca, asimismo lo es el hecho de que entre los mexicanos no existe la cultura de la medicina preventiva. Se recurre al médico cuando ya no hay retorno. En la mayoría de las naciones desarrollados, se recibe una multa si no recurres al galeno de manera periódica. También se tiene que considerar el número de habitantes. Dinamarca no rebasa los seis millones y que, en el régimen danés, lo mismo que en muchos países del norte de Europa, las contribuciones al fisco son muy elevadas.
Sin duda, el presidente de la República nos queda a deber con un sistema de salud todavía insuficiente, deficiente y deprimente. Existen clínicas y hospitales que no cuentan con lo más básico para la atención del paciente.
En este rubro, además, se tiene que considerar las extenuantes horas de trabajo que tienen que devengar los médicos internos de pregrado; o incluso, la situación propia de poblaciones enteras que no cuentan con una clínica-hospital o el caso de ciudadanos que todavía recorren decenas de kilómetros para una consulta. No obstante, en las grandes urbes también existen hospitales públicos de primer nivel.
Lo anterior es cierto.
Las tendencias en las redes sociales estallaron en contra cuando Andrés Manuel López Obrador elogió el sistema de salud en México como mejor que el danés. Es correcto, también lo es que Roma no se construyó en un sexenio.
MAESTROS SIN SALARIOS, NIÑOS SIN CLASES.
Otro de los rubros de la deuda que se queda sin saldar es en el rubro de la educación. El docente aún tiene que marchar, suspender clases, bloquear garitas (al menos aquí en Tijuana) para exigir los salarios devengados.
Aunque se anunció en días pasados que ya a todos los docentes han recibido su pago, lo cierto es que todavía los maestros se encuentran a la expectativa para que el gobierno del estado les otorgue los sueldos pendientes. A los profesores interinos no les han pagado, incluso de hasta hace un año, sin considerar otras obligaciones contractuales como el aumento retroactivo al salario pendiente desde el inicio de 2024.
En algún momento se ha comunicado por las autoridades del estado de Baja California que el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, CECyTEBC, reanudará clases el miércoles de esta semana en curso. Lo cierto es que todavía no hay una fecha exacta para el inicio del semestre, lo que representa en días hasta hoy, casi tres semanas con las aulas vacías.
También algunas escuelas del nivel básico no han iniciado el ciclo escolar por las protestas que realizan los docentes en demanda del pago de sus salarios. Los afectados denuncian el pago parcial de sus jornadas de trabajo y que no reiniciarán labores hasta que los maestros interinos reciban sus respectivos sueldos.
Respecto a las líneas anteriores, es necesario recalcar y recordar que nadie trabaja gratis. El maestro es un ser inaudito, capaz de aceptar la encomienda de la labor educativa, consciente de que durante meses no recibirá salario alguno. A pesar y conocedor de que no le pagarán, se presenta de manera cotidiana al aula, dejando lo mejor de sí a sus pupilos.
El docente tiene la certeza y la credulidad de que algún día se le pagará. A veces, esa fecha nunca llega. Los casos sobran en el que el profesor, agobiado por las deudas, decide abandonar el santo recinto del salón de clases para buscar otros derroteros; con la decepción bajo el brazo, motivado por un gobierno indolente que no considera una prioridad la educación en sus diversos niveles.
Ignoro si cualquiera de nosotros aceptaría un trabajo en el que la promesa de pago es solamente eso, una promesa. El salario del docente debe ser sagrado, inmaculado, intocable; porque de ello se desprenden varios derechos humanos: el derecho a la alimentación y, por ende, el derecho a la vida, el derecho a una vida digna, el derecho a la recreación; en suma, el derecho a ser feliz.
Sin embargo, al parecer, ninguna instancia de gobierno parece importarle el pagar a tiempo los emolumentos del docente, que no tiene otra alternativa, más que el de suspender las clases, protestar y cerrar vialidades, violentando con ello, el derecho de la educación de sus alumnos. Mientras a los maestros no les pagan, los niños están sin clases.
Mientras esto sucede, la falta de pagos de salarios, en otros subsistemas y que constituye una clara violación a la legislación vigente en la materia; en Colegio de Bachilleres, COBACH, la situación parece ser diferente, según lo anunciado por la Federación de Sindicatos de los Colegios de Bachilleres, en virtud del decreto emitido por el presidente de la República en meses pasados.
Sólo falta que se autorice la partida presupuestal, esta situación podría darse en las próximas dos semanas para que los docentes y administrativos agremiados a la Federación de Sindicatos de COBACH puedan recibir los beneficios obtenidos.
En el comunicado, dado a conocer por el ingeniero Eric Garibo Cárdenas, se ha manifestado lo siguiente:
Por este medio, nos dirigimos a ustedes para informarles sobre las gestiones realizadas por la Federación Nacional de Sindicatos de los Colegios de Bachilleres, a la cual el SPCOBACH pertenece, en representación de todos los trabajadores administrativos, docentes y de confianza de nuestro subsistema. El pasado viernes 23 de agosto, representantes de la Federación Nacional acudieron a las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Media Superior para dar seguimiento a las gestiones realizadas ante la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados.
En dicha reunión, se estableció una mesa de diálogo con los funcionarios Óscar Paniagua Loguera y Omar Luna Iñiguez, de la Dirección General de Subsidios y Presupuesto de la Subsecretaría de Educación Media Superior, quienes informaron sobre los siguientes puntos importantes:
1.Medida del Bienestar para Trabajadores Administrativos:
«Se confirmó que este año se realizará el pago de la medida del bienestar a todo el personal administrativo de los Colegios de Bachilleres. Este pago será retroactivo al 1 de enero del presente año. Se han realizado los cálculos presupuestales necesarios para cada trabajador y estado. Estamos a la espera de que la Secretaría de Hacienda libere los recursos para que el pago se efectúe antes de que concluya la presente administración.
2.Política Salarial 2024:
«Respecto al incremento salarial para el año 2024, se aplicará un aumento del 4% general para todos los trabajadores, además de un incremento adicional del 0 al 2% como fortalecimiento al salario. Estos incrementos se implementarán una vez se haya realizado el proceso de homologación de los maestros y la aplicación de la medida del bienestar a los trabajadores administrativos.
- Pago de Nóminas y Cierre del Ejercicio Fiscal 2024:
«Se aseguró que se han proyectado los recursos necesarios para cubrir los salarios y prestaciones de fin de año para todos los trabajadores, sin esperar contratiempos para estos pagos.
El SPCOBACH, a través de su Comité Ejecutivo y en coordinación con la Federación Nacional, continuará dando seguimiento a estas gestiones y les mantendrá informados sobre cualquier avance significativo. Es fundamental que todos estemos atentos y en constante comunicación con la Secretaría General para asegurar que los derechos y beneficios de todos los trabajadores sean respetados y garantizados.
Agradecemos su confianza y les recordamos que la unidad y la solidaridad son nuestras mejores herramientas para avanzar en la defensa de nuestros derechos.
Así lo dio a conocer el secretario general del SPCOBACH.
Enhorabuena para los agremiados al SPCOBACH y a los aglutinados a la federación de sindicatos de Colegios de Bachilleres.
Quiero concluir esta entrega con una preocupación latente por los pueblos donde la violencia y la inseguridad son el pan de cada día.