Tijuana, B.C.- Personal de Unidades de Salud de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), recibieron capacitación de salud para fortalecer el desarrollo infantil temprano, lo que incluye la aplicación de la prueba Evaluación de Desarrollo Infantil (EDI), así como talleres de grupo en los que se ofrece terapia de estimulación temprana.
Gabriela Arciniega Amezcua, coordinadora del Programa de Atención a la Infancia y Adolescencia de la JSST, explicó que la capacitación se denomina “El personal de salud como agente de cambio en el desarrollo infantil temprano, cada momento cuenta”.
En las Unidades de Salud se aplica el programa denominado “Control del niño sano”, y dentro del mismo se deriva la Atención Integral del Menor.
Los padres de familia interesados en estos servicios, pueden solicitar para sus hijos de cero a cuatro años una Evaluación del Desarrollo Infantil o prueba EDI. Con los resultados ya se pueden canalizar a los talleres de terapia de estimulación temprana, que sesionan en días específicos y posteriormente llevar tareas a casa.
Se trata de un tamizaje que sirve para determinar si el niño tiene algún retraso en su desarrollo, darle una calificación y canalizarlo. Si el niño resulta en parámetro verde se considera normal, en amarillo hay un rezago en desarrollo y si está en rojo es un dato de alarma, que amerita tratamiento con neuropediatra.
Entre los ejemplos básicos de estimulación temprana están el gateo, el que pueda el niño pinzar una cuchara con sus dedos o la localización de algún objeto, que lo pueda seguir con la mirada, entre otros.
El llamado a los padres de familia es que acudan a la Unidad de Salud a consulta con sus hijos y que aprovechen el programa gratuito, al igual que los demás servicios del Sector Salud.
La capacitación estuvo dirigida a 20 personas de diferentes Unidades de Salud con el objetivo de sensibilizar al personal en relación a la importancia los primeros años de vida, y brindar estas herramientas a los padres de familia, de modo que sean capaces de estimularlos a diario para que puedan sus hijos puedan desarrollarse correctamente.