Tijuana, 08 de marzo de 2023.- Las brechas de desigualdad en materia digital persisten y también la deuda que el Estado tiene con las mujeres víctimas de la violencia, sentenció Estefanía Rodríguez Sarabia Diputada Federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por Baja California.
Al participar en el foro “Por un mundo digital inclusivo: Innovación Tecnología para la Igualdad de Género”, realizado por la Organización Estatal de Mujeres del PRD en Baja California, la Legisladora señaló que “hoy a 48 años de que la Organización de las Naciones Unidas reconociera este día como ‘ el Día Internacional de la Mujer´, esta conmemoración trasciende en la conquista de grandes avances y una serie de derechos de igualdad.
“Esta lucha ha implicado la persecución, recriminación, violación y opresión de la mujer en distintos procesos históricos. Celebramos que, a través del abanderamiento de estas causas legítimas, se han logrado grandes avances”, destacó.
No obstante, Estefanía Rodríguez advirtió que hoy debemos reconocer y hacer conciencia con respecto a las brechas de desigualdad que persisten en distintas materias, así como en la deuda que el Estado aún no salda por mitigar estas circunstancias de desventaja.
Recordó que la ONU señala que globalmente, el 63% de las mujeres tienen acceso a internet frente al 69% de hombres, aunque la brecha mejora con los años, pero en países en desarrollo todavía es significativa.
“Para 2050, el 75% de los trabajos estará relacionado con las áreas Ciencia, técnología, Ingeniería y Matemáticas. Sin embargo, las mujeres ocupan apenas el 22% de los puestos en inteligencia artificial, por mencionar un campo”, abundó.
Aunado a ello –indicó– un 38% de las mujeres que participaron en un estudio realizado en 51 países, declara haber sufrido violencia en línea.
Manifestó que tomando en consideración éstos, como otros muchos factores que, en materia de Innovación y Tecnología, constituyen aún un área de desigualdad para las mujeres, es preciso reflexionar en la imperiosa necesidad para lograr generar propuestas y avances en este sentido.
La Diputada Federal señaló que gran parte de la vida cotidiana depende en la actualidad de una fuerte integración digital: desde atender un curso, reunirse a distancia, llamar a nuestros seres queridos, buscar una fuente de empleo que permita atender otras tareas del hogar o la familia.
También acceder a la orientación de algún tema que ayude a la solución de un problema, tomar alguna consulta jurídica, psicológica o médica a distancia, colaborar con las tareas educativas de los hijos e hijas, agregó.
“Todo pasa actualmente por un proceso tecnológico! Sin embargo, un 37% de las mujeres del mundo no tienen acceso a él. Si las mujeres aún no podemos tener acceso a internet y además, no existe un sistema que nos haga sentir seguras navegando en el mundo digital”.
“No podremos avanzar al desarrollo de habilidades digitales necesarias para el día a día, lo que genera pérdida de oportunidades significativas y peor aún, un medio de violencia continua para las mujeres”, acotó.
Manifestó que “celebro gratamente la realización de este foro, ya que estoy convencida que, a través de las destacadas ponentes, podremos dar un paso más para incorporar a las mujeres y niñas a la tecnología, la navegación segura y libre de violencia, así como a la educación digital que apuesta por soluciones más creativas y tiene un mayor potencial para innovaciones que satisfagan las necesidades de las mujeres, promuevan la igualdad de género y fomenten el activismo”.