Tijuana, Baja California, a 25 de febrero de 2023.- El Consejo Municipal de Protección Civil se encuentra en sesión permanente, atendiendo las incidencias relacionadas con las condiciones climatológicas que prevalecen en la región.
Como parte de las acciones preventivas y de coordinación, los titulares de área del Ayuntamiento de Tijuana, encabezados por el secretario de Gobierno Municipal, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, sostuvieron una reunión de seguimiento en las instalaciones del Centro Municipal de Operaciones de Emergencias.
De acuerdo a la Dirección de Protección Civil Municipal, los pronósticos meteorológicos arrojan que continuarán las lluvias aisladas durante la tarde y noche del sábado, además de algunos chubascos durante el domingo 26 de febrero; sin embargo, una tercera tormenta llegará a la región a partir de la próxima semana.
Ante estas condiciones, la condición de prealerta continúa vigente en Tijuana, lo mismo que las acciones permanentes de todo el Gobierno Municipal.
Gerardo López Montes, secretario de Bienestar Municipal, recalcó que se encuentran habilitados los albergues temporales en la Unidad Deportiva Tijuana y Salvatierra, así como las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF Tijuana), a donde arribó una persona que pidió refugio temporal.
En cuanto a los trabajos de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), el titular de la dependencia, Juan Enrique Bautista Corona, detalló que están realizando labores de limpieza, de inspección en el sistema pluvial de la ciudad, mismo que consta de 34 desarenadores, y atendiendo los reportes de la ciudadanía.
Asimismo, las nueve delegaciones municipales mantienen guardias con su equipo de contingencias, haciendo labores de limpieza en las vialidades afectadas por acumulación de agua, azolve o basura.
Dentro de los incidentes registrados durante las primeras horas del sábado, destacan algunos accidentes automovilísticos, en donde una persona lamentablemente perdió la vida, el derrumbe de un muro de llantas en la colonia Francisco Villa, bardas caídas, así como encharcamientos en distintos puntos de la ciudad.
En ese sentido, se pide a la ciudadanía que extreme precauciones y sobre todo, que mantenga las vías libres para que personal de limpieza, emergencia y seguridad puedan desplazarse y resolver las incidencias provocadas por las lluvias.
El Ayuntamiento de Tijuana también invita a descargar las aplicaciones móviles como el Botón de Emergencias y el Botón Morado para reportar alguna situación de riesgo, ante la posibilidad de que el número de emergencias 9-1-1 se sature.
Esto, con el objetivo de que el reporte sea canalizado y atendido por la instancia correspondiente de manera eficiente, eficaz y expedita.