Reino Unidos.- El responsable del primer trasplante exitoso de corazón en Reino Unido señala que antes de finales de este año tendrá lugar un intento de trasplantar un riñón de cerdo a una persona.
El reputado cirujano cardíaco británico Terence English afirma que el progreso de la medicina podría permitir “dentro de 3 años” adaptar corazones de cerdos para su uso en trasplantes destinados a humanos.
El especialista, que realizó el primer trasplante exitoso de corazón en Reino Unido, declaró en una entrevista a The Sunday Telegraph publicada este 18 de agosto que un pupilo suyo va a llevar a cabo la primera operación para trasplantar un riñón de cerdo a una persona “antes de finales de este año”.
Si esta intervención tiene éxito, ello confirmará el potencial de los xenotrasplantes, procedimiento quirúrgico en el que se trasplantan células, tejidos u órganos entre representantes de diferentes especies.
Según English, en ese caso se podría hacer realidad en un futuro próximo operaciones similares con órganos más complejos como el corazón.