Es responsabilidad de las autoridades encargadas de brindar seguridad y procuración de justicia el solucionar la problemática y una iniciativa de reforma de ley como la que están proponiendo ambos diputados no contribuiría a mejorar la situación.
Tijuana.- El Presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana, Genaro de la Torre Quintanar afirmó que esta medida pretende contrarrestar el incremento de los índices delictivos que se han venido registrando, en particular homicidios y robos con violencia; sin embargo no es la respuesta a la problemática que vivimos actualmente.
El presidente del Comité Ciudadano, señalo que es responsabilidad de las autoridades encargadas de brindar seguridad y procuración de justicia el solucionar la problemática y una iniciativa de reforma de ley como la que están proponiendo los diputados no contribuiría a mejorar la situación; no podemos solucionar un problema de violencia con más violencia. Armar a la sociedad nunca podrá ser la solución.
Recalcó que la figura de legítima defensa ya existe en la Ley, específicamente en la Fracción II inciso B del artículo 23 del Código Penal de Baja California, donde se prevén casos de legítima defensa que no son privativos a los hogares, sino a cualquier situación en general incluidos comercios, como lo están proponiendo los legisladores locales.
Agregó que en ese término, se debería fortalecer y vigilar la actuación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio vigente en BC en los casos donde se presuma la legítima defensa y como sociedad, nuestro deber es salir a proteger y apoyar a los ciudadanos cuando sean expuestos a estas situaciones.
Por su parte el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla resaltó que las mencionadas propuestas de ley, nunca fueron consultadas ni con el Consejo ni los Comités Ciudadanos, tomando en cuenta que estos organismos son los reglamentados por ley para emitir opiniones en materia de políticas públicas que afecten a la ciudadanía en materia de seguridad.