Tijuana, 8 de febrero de 2022.- Directivos de diversos planteles que este día regresaron a clases, aseguraron que los alumnos regresaron con mayor entusiasmo, pues luego de dos años de trabajar a distancia ahora valoran más estar en las aulas.
En entrevista, Jorge Ernesto Torres Moreno, director del Cecyte plantel Río, refirió que en casa los alumnos han tenido más dificultades para estudiar y el hecho de que en la escuela tienen al maestro de frente, pueden estar en comunicación directa más efectiva y con un trato directo.
“A parte de que valoran, son más atentos y centrados, tienen menos distractores en los salones, porque sus pendientes son las materias, ya tuvieron dos años con un tiempo holgado y estudiando solos”, dijo.
Sobre el deterioro emocional que pudiera haber provocado la pandemia en los alumnos, resaltó que efectivamente ahora tienen que prestar mayor atención en las habilidades socioemocionales con los tutores, asesores y directivos, porque el impacto ha sido mayor con esta situación.
Además que, señaló, están recuperando a los alumnos que se quedaron con materias rezagadas, ya sea con exámenes y talleres o laboratorios, para dejar el mínimo de gente sin estudiar.
Por su parte, Luis Ignacio Figueroa Robles director del Cobach plantel Rio, compartió que en su plantel el 50% de los alumnos no están atendiendo al llamado de las clases presenciales, aunque aseguró que ya hay varios trabajando y otros en línea, todos “están muy motivados”.
“Estamos iniciando un esquema presencial y no podemos tener a todos los alumnos, ellos de manera paulatina están viniendo y estamos tomando las medidas y conforme va avanzando vamos duplicando, tener a todos los muchachos de tajo sería un caos”, precisó.
Agregó que los profesores son los que más querían regresar a las clases presenciales, porque el tema de actividad a distancia es muy complejo, “nos hemos dañado la vista, el tema de nuestras familias y el acceso a la tecnología ha sido todo un reto”.