Tijuana, 8 de febrero de 2022.- Los directores de los planteles del Colegio de Bachilleres (Cobach) y Cecyte, ambos de la tercera etapa del Río, aseguraron que las cuotas de 500 pesos que se les piden a los padres de familia son voluntarias y se utilizan para mejorar las instalaciones de las instituciones educativas.
Luego de la polémica que se presentara entre padres y madres por el supuesto incremento y la negativa de respetar la inscripción de los alumnos si no se pagan esas cuotas, ambos directores refirieron que no se trata de eso, sino una petición que se les hace de forma voluntaria considerando que con ello se invierte en una buena labor.
“Las aportaciones son voluntarias, los alumnos en Colegio de Bachilleres, desde que llegan llenan un formato en Internet, realizan la prescripción y lo que hacen en las instalaciones es formalizar esa inscripción, es decir que ya están inscritos y no es requisito para evitarlos”, dijo Luis Ignacio Figueroa Robles, director del Cobach plantel Rio.
Por su parte, Jorge Ernesto Torres Moreno, enfatizó en que “son aportaciones (voluntarias) y no cuotas” de 500 pesos que dan los padres de familia, que se utilizan para mejorar las instalaciones, además que con ello pagan el gafete de sus hijos alumnos y una parte también se va acumulando para el posterior título académico.
“Son los papás los que más nos apoyan para hacer las mejoras a la institución; se trabajó en pintar los muros, se arregló el jardín, hicimos un vivero, equipamos talleres y laboratorios y estamos por meter internet en toda la escuela y eso tiene un costo”, manifestó.
Finalmente dijo que ellos son conscientes de las situaciones de los papás y enfatizó que las escuelas públicas “si no tienen el apoyo de los papás se van a ver mermadas y va a ser muy complicado, aquí los papás apoyan mucho, tengo 52 grupos y hago la misma cantidad de reuniones para decirles por qué es importante”.