Tijuana, 8 de febrero de 2022.- En su mayoría las personas que cumplen su sentencia en las penitenciaría del estado reinciden en un plazo corto debido al consumo de drogas, dijo en entrevista la asesora en temas de seguridad Irma Garrido Ortigosa.
Comentó que entre el 30 y el 50 por ciento de las personas liberadas regresaban a prisión debido a un tema motivado por el consumo de estupefacientes.
“Obviamente cuando no tiene una verdadera rehabilitación por adicciones cuando salen ya tenían dos años, seis meses o un año sin consumir drogas y lo primero que hacen es ir a consumir”, declaró.
Señaló que esa cifra data de finales de la administración estatal pasada cuando ella era Directora de la Unidad de Atención al Sistema Integral Penitenciario de Baja California.
Mencionó que estos delitos que comenten la mayoría son jóvenes bajo el efecto de drogas, por lo que atribuyó esta situación a que al interior de las penitenciarias no hay verdaderos programas de reinserción para la población de esos centros.
“Los papás llegaban y me contaban que ‘mi hijo salió’ pero inmediatamente salió a consumir droga y otra vez volvió asaltar y otra vez está adentro”, recordó.
La asesora en temas de seguridad aseguró que la entidad a nivel nacional tiene el primer lugar en reinserción social, lo que asegura deja evidenciado la falta de programas que funcionen para mitigar esta problemática.
“Cuándo decimos que Baja California es el primer lugar en reincidencia en este país entonces estamos hablando que los programas de reinserción social no han funcionado”, señaló.