Tijuana.- “Estamos a semanas de declarar formalmente la Primera Área Protegida de carácter estatal, que es el Parque Estatal de Arroyo San Miguel”, así lo declaró el ingeniero José Carmelo Zavala, subsecretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Baja California.
Explicó que el cauce de este arroyo tiene que ver con la formación de la ola de San Miguel, reconocida internacionalmente por la comunidad surfista por ser una de las mejores playas para practicar este deporte.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el estado de Baja California cuenta las siguientes áreas naturales protegidas: tres parques nacionales, dos áreas de protección de flora y fauna, cuatro reservas de la biósfera y 12 áreas destinadas voluntariamente a la conservación, entre las que se encuentra por el momento el Parque Estatal de Arroyo San Miguel que casi alcanza las 70 hectáreas.
En otro tema, declaró que las estaciones de calidad de aire, que son 14, no están todas funcionando, pero espera que, en los próximos meses, antes de finalizar esta administración, se pongan en marcha por lo menos 10 u 11 de estas.
Aunque, afirmó, esta red “es poca y pequeña” y no está actualizada, por lo que le falta modernización.