México.-Durante el primer bimestre de 2021 no se incrementará el precio de la tortilla, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esa medida permitirá que otros productos tampoco eleven su costo, aseguró el titular del Ejecutivo en su última rueda de prensa del año.
Hay un acuerdo de las empresas productoras de maíz, Maseca y Mynsa, garantizaron mantener sin cambio el precio de venta a los productores de tortilla durante los próximos 60 días. Con ello se generarán condiciones en el mercado para que el precio de la tortilla de harina de maíz se mantenga sin cambio La actitud solidaria de ambas empresas hará muy difícil para otros aumentar sus precios”, expuso el titular del Ejecutivo.
Además, López Obrador adelantó que los combustibles, refrescos y cigarros sólo tendrán incrementos del 3.3 por ciento, correspondiente al aumento de la inflación.
López Obrador presentó los datos de ingresos tributarios y no tributarios del país a lo largo del año, en los que sólo se tienen números positivos en recaudación del ISR y del IVA.
En el reporte dado a conocer por el titular del Ejecutivo, los rubros del IEPS, el ICE, otros impuestos, e ingresos no tributarios presentan reducción respecto a 2019.
Si bien los ingresos de 2020 fueron mayores en 82 mil millones de pesos, respecto a los de 2019, en términos reales fue menor en -1.3 por ciento al aplicarse el parámetro de la inflación.
En Finanzas públicas también cerramos con buenos datos, la recaudación a pesar de la pandemia, es mayor en términos cuantitativos. En el 19 los ingresos del gobierno fueron de 4 billones 5 mil 057 millones de pesos, y estamos cerrando con 4 billones 087 mil, son 82 mil millones de pesos más que el año pasado”, puntualizó.
En 2020 se recaudó medio punto porcentual por sobre 2019 en el Impuesto Sobre la Renta; en tanto que, en el Impuesto al Valor Agregado, el aumento en la recaudación fue de 2.2 por ciento.
FUENTE: https://www.excelsior.com.mx/