Juan Pueblo
Ya que el alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz volvió a poner orden en el Palacio Municipal y con “escoba en mano” para hacer limpia de traidores contra quienes le juegan la contra, o juegan del bando del Gobierno Estatal, debe poner en la lista a Ana Patricia Peterson, Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología Municipal,
La mencionada Arquitecta es señalada de beneficiar a influyentes políticos y empresarios, pero afines a la 4T bonillista. De forma muy hábil y a la sorda, la funcionaria se cambió de bando, “mordiendo la mano” de quien le brindó la oportunidad de servir en la Administración Pública Municipal.
Durante los días en que González Cruz estuvo con licencia, la titular de la SEDAU Municipal le presumía sus incondicionales y allegados que no se preocuparan que ellos estarían bien porque, según ella, ya están con el Gober.
En la gestión de la misma de Ana Patricia Peterson, se han acumulado criticas y denuncias sobre el ninguneo a los profesionistas, la queja de los ciudadanos por tener que aguantar dos meses para que se les apruebe un deslinde en el Catastro Municipal, además de mantener “congeladas” solicitudes de Licencias de Construcción de grandes inversiones en Tijuana
Se afirma que en el Instituto Metropolitano y Planeación (IMPLAN) de Tijuana solo de autorizan Estudios para beneficio de unos allegados a ella, mientras las modificaciones a los Reglamentos Municipales son “operados” por medio de asesores (Luis Duarte entre otros).
Las decisiones de la funcionaria lejos de beneficiar a la ciudad y al desarrollo económico, han perjudicado a Tijuana; ya no se diga de su traición al alcalde González Cruz.
¿Será que ya le gusto perder?, ¿o será que ser candidato es un negocio para él? Estas preguntas son las obligadas para el ex alcalde de Tijuana, Héctor Osuna Jaime, quien fue “destapado” como candidato ciudadano a la Gubernatura por el Partido de Baja California (PBC).
El líder pebecista, el inexperto político, Mario Favela, dio a conocer que ese partido propone a dicho persona como el posible candidato de la alianza opositora a la Gubernatura de Baja California en 2021.
Mientras Héctor Osuna se deja querer y aparece en redes sociales, sobre todo en transmisiones, en supuestos foros para hablar de su visión de Baja California.
Quizá los primerizos electorales para 2021 ni siquiera conozcan la cara menos el nombre de este arquitecto tijuanense, pero deben saber que este personaje fue militante del Partido Acción Nacional durante casi cuarenta años, hasta que envió por su renuncia a ese partido a la candidatura a Gobernador en 2013 frente a Kiko Vega; luego fue candidato , en 2019, a la Gubernatura por el PBC y lo humillaron en las urnas, y en 2016 candidato a la alcaldía de Tijuana por el MC, en la que perdió vergonzosamente con apenas unos 20 mil votos.
Por eso casi todos los analistas se preguntan ¿ya le gusto perder? O ¿es un negocio las candidaturas para Osuna Jaime?
La verdad es que más que un plus para la eventual alianza de partidos opositores, Héctor Osuna Jaime sería un lastre para estos institutos.
Hasta aquí la dejamos, que tengan bonito fin de semana.
Nos leemos en el próximo Kiosko Político.